domingo, 26 de septiembre de 2010

La situación del PRI en Guaymas cada día es peor. El edificio luce desolado desde que el partido sufrió la dolorosa derrota del 2009. Todos los esfuerzos por su rescate resultaron infructuosos. La desbandada se dejó sentir a grado tal que hoy parece un lugar fantasmagórico, a donde sólo llegan aquellos que, ante la experiencia, buscan todavía sobrevivir con una regiduría para la próxima administración pública.
Lorena Garibay Ulloa, traicionada hasta por algunos de sus familiares, abandonó la difícil tarea de rescatar el partido. Ya ni ella acude a un lugar en el que, cuando alguien se encuentra, sólo es para hacer reproches y reclamos, como queriéndose culpar unos a otros por la dramática situación en la que hoy se encuentran. Sólo el orgullo no los ha dejado morir.
De hecho a Lorena ya no se le encuentra por ningún lugar. Su incursión en la política le está resultando cara. Llegó a regidora arropada por la victoria de Antonio Astiazarán Gutiérrez, y se convirtió en la dirigente del partido. Todo pintaba para una exitosa carrera política. Hasta se le ubicó en el primer lugar de las preferencias rumbo a la candidatura por la diputación local. Y de repente todo se esfumó. Antes todos la veían con respeto. Hoy ya nadie pregunta por ella.
Tras la victoria panista a nivel Sonora, hay priístas que ven una lucha perdida hasta el 2015. Por eso han dejado sólo a Otto Claussen Iberri en sus intenciones de ser candidato a presidente municipal. Quienes hoy buscan la dirigencia del partido, entre ellos Pedro Romano, lo hacen con un solo y evidente propósito: una regiduría en la próxima administración pública. Y las van a pelear a muerte. Irán todos contra todos en la disputa por estar dentro de la nómina municipal. Saben que podrían ser cinco los elegidos, y están buscando agenciarse uno de esos cargos, sea como sea.
La unión en el tricolor se ve muy complicada. Los desastrosos resultados del año anterior, y la necia insistencia de quienes pretenden seguir conservando el poder político dan al traste con los propósitos del Ejecutivo Nacional por cambiar las cosas en Sonora. El partido está más lleno de fisuras que nunca. Tuvieron todo el poder del mundo, hoy son un partidito de oposición que no se recompone por nada del mundo.
Y lo que viene podría ser mucho peor.
JOSÉ Bolaños Castro se veía muy contento y optimista cuando me lo encontré, el viernes, en las oficinas de mi amigo Felipe Cacho. Me dio la noticia de que iba rumbo a Bácum como Director de Seguridad Pública. De la misma Secretaría de Seguridad Pública del Estado salió la orden para que ocupe ese cargo, lo que acalla todos los rumores en el sentido de que su salida del Ayuntamiento de Guaymas se debió a una mala actuación al frente de la policía.
La designación de Bolaños Castro tiene varias aristas. Una de ellas, que sigue siendo de la gente de confianza al seno del mismito Gobierno del Estado. Por eso la oportunidad de darle esta posición. Otra de ellas, que su designación es una visible muestra de que las relaciones entre César Lizárraga Hernández y el Gobierno del Estado no andan bien, definitivamente. El alcalde le perdió la confianza a su entonces comandante de policía por razones que nadie se explica, y en el Gobierno del Estado le dan una responsabilidad tan grande como la que aquí tenia.
Por lo pronto, Bolaños regresa por la puerta grande, después de que aquí fue obligado a renunciar a la jefatura policiaca.
YA PARA terminar, no pierda de vista los nombres de los regidores Luis Zaragoza y Jorge Villaseñor. Uno de ellos dos podría ser la figura principal de movimientos importantes a la vuelta de la esquina, por lo que no lo dude que muy pronto su nombre suene fuerte.
EN EMPALME, muy complicada la situación la mañana de este domingo. La muerte de un joven del Poblado Morelos “La Atravesada” a manos de un agente policiaco provocó una revoltura en ese lugar, que, según comentarios, podría provocar hasta la incursión del mismo Ejército Mexicano, toda vez que los pobladores, enardecidos, se habían quedado en poder de un arma larga, misma que le fue arrebatada en descomunal refriega al agente que disparó entonces con su pistola.
La situación hasta la mañana de este domingo se mantenía muy difícil. Ojalá no pase a mayores.