viernes, 4 de febrero de 2011

Prevalecerá alerta por frío

Aunque ascenderá temperatura el sábado, el domingo entrará el frente frío número 27
Debido a que las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 26 prevalecerán en la región todo este fin de semana, el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Gerardo León Soto, llamó a seguir extremando precauciones, sobre todo en el cuidado a niños y adultos mayores.
El jueves, Guaymas registró por zonas entre los 4 y 2 grados Celsius; en el valle, hasta menos 1 grado y en la presa “Punta de Agua”, el registro fue de cero centígrados, los vientos, añadió el funcionario municipal, fueron de 45 a 50 kilómetros por hora.
Para el sábado, agregó León Soto, se espera que la temperatura ascienda un poco, según información del Sistema Meteorológico Nacional, sin embargo, el domingo entrará al estado el frente frío número 27, por lo que la alerta continuará vigente.
Por instrucciones precisas del alcalde César Lizárraga Hernández y en coordinación con el sistema DIF Municipal, Protección Civil habilitará dos albergues para personas indigentes o que vivan en extrema pobreza y de esta manera apoyarlos con un refugio de ser necesario.
Éstos estarán ubicados en el Gimnasio Municipal de la avenida VI y en el Auditorio de la Dirección de Seguridad Pública, los cuales contarán con colchonetas, cobijas y algo de alimentos.
“El Presidente Municipal está muy al pendiente de los estragos que pudieran ocasionar a los guaymenses este frío y los vientos, por eso ya estamos listos ante cualquier eventualidad”, refirió León Soto.
Además, la delegación local de la Secretaría de Educación y Cultura, recomendó a los padres de familia enviar a sus hijos a la escuelas perfectamente bien abrigados para evitar enfermedades de las vías respiratorias.
“Hasta este día no ha habido necesidad de suspensión de clases”, enfatizó.
Protección Civil también exhortó a la población a no encender fogatas dentro de las casas o bien los conocidos como “anafres” al menos que se tengan las habitaciones una adecuada ventilación.
Aunque fueron consideradas las temperaturas presentadas como históricas, el funcionario recordó que el año pasado se registraron valores similares, la diferencia es que estas no duraron más de un día.