lunes, 27 de junio de 2011

Muere Pánfilo Barrera

El conocido reportero falleció de un infarto fulminante mientras se dirigía a su casa
El conocido periodista guaymense, Pánfilo Barrera López falleció la noche de este lunes de un infarto fulminante, mientras se dirigía caminando a su casa, en la colonia Centinela.
La muerte del comunicador guaymense ha consternado al gremio periodístico local, sobre todo a aquellos que apenas esta mañana lo saludaron y platicaron con él por rumbos del Palacio Municipal, donde todos los días coinciden gente de los medios para buscar la nota del día.
Pánfilo tenía 60 años al morir. Trabajó como reportero en diversos medios de comunicación, pero la mayor parte de su vida laboral estuvo dentro del periódico La Voz del Puerto, donde recientemente había alcanzado su pensión al buscar el retiro de la actividad reporteril.
Hace apenas unos días, la familia Barrera López cruzó por la pena de haber perdido a su señor padre, don Luis Barrera. Nadie imaginaba que a pocos días Pánfilo lo seguiría.
Descanse en paz.

Muere Pánfilo Barrera López
Por Carlos Razcón (La Voz del Puerto)
De sorpresivo y fulminante infarto, anoche, al filo de las veinte (20:00) horas, falleció el periodista Pánfilo Barrera López; por casi tres décadas se desempeñó como reportero en distintos medios de comunicación de Sonora, Sinaloa y Baja California, entre otros LA VOZ.
Hace apenas doce días, Pánfilo y sus hermanos Leticia, Francisco, Jesús Antonio, Luis, Iván e Ismael, así como nuestra querida compañera Kuky’s, sepultaron a su padre, Don Luis Barrera Campos; en el camino se les habían adelantado Sergio y Humberto “Chichí” Barrera López.
Hecho en la cultura del esfuerzo, Pánfilo surgió al periodismo bajo la férula del inolvidable maestro Don Diego Matuz Félix --¡Salud!, donde estés!--; tuvo el privilegio de arrancar “desde la base”, como linotipista y donde olía a tinta y cada noche se escuchaba el rugir del “macho-prieto”: la antigua prensa de “La Gaceta”, que fuera el “Decano de la Prensa Sonorense”.
Como la mayoría de los comunicadores de la vieja guardia, hubo de “recorrer la milla” en distintos medios de comunicación: Así estuvo en El Debate, de Los Mochis, El Sudcaliforniano y La Extra, de la Paz y, desde luego en LA VOZ DEL PUERTO.
Hoy le lloran su madre doña Irene López Ruiz y su esposa Delia hoy viuda de Barrera López y, sus cuatro hijas.
Casi daban las ocho de la noche, ayer, cuando Pánfilo se enfilaba a su domicilio, en colonia El Centinela; no llegó. Cayó fulminado, de repente. Se fue tranquilo, rápido. Como le gustaba hacer las notas y, que le atendieran.
Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y extensa legión de amigos.
¡Que en Paz Descanse!

Firme en liberación del dorado

El diputado León Perea asegura que no lo frenarán los ataques del sector turístico
Cabo San Lucas, bcs.- “Seguiré conciliando intereses para que todos se beneficien del pez dorado”, señaló el diputado José Luis Marcos León Perea al participar en el "cuarto foro de análisis de la iniciativa de los artículos 4to y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, realizado en Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En el evento fueron presentadas 49 ponencias, 45 del sector empresarial de pesca turística y 4 del sector de pesca ribereña.
El evento se desarrolló en medio de una gran convocatoria, sobre todo de turisteros, diputados federales, diputados locales y el senador Coppola. Fueron 4 horas de presentación de ponencias a favor y en contra de la liberación del pez dorado a la pesca comercial y posteriormente la intervención de los diputados federales quienes tienen la responsabilidad de deliberar en comisiones sobre la modificación de la Ley en mención.
El diputado León Perea, contestó a los ataques de los que están en contra de la pesca comercial del pez dorado y les dijo que el producto es para todos, que todos deben beneficiarse de él , que hay suficiente de acuerdo a los estudios realizados y que seguirá en su lucha por abrir la pesca a los ribereños del país.
Las intervenciones de los empresarios fueron en ataque y en contra de la liberación del producto, mencionando los nombres del comisionado de Pesca Ing. Ramón Corral y del diputado federal José Luis Marcos León Perea como quienes están actuando para
liberar el producto. Sin embargo, León Perea pidió trabajar en conjunto , en comunión y respeto entre los sectores tanto de pesca deportiva como de pesca comercial.
El ultimo foro se realizará en Mazatlán, Sinaloa, y posteriormente los integrantes de la Comisión de Pesca deliberaran para decidir si harán o no modificación al artículo que regula esta pesca.

Investigarán posibles desvíos

Se reunirá Comisión de Vigilancia para investigar derechos inexistentes de agua: Claussen
La Comisión de Vigilancia del Congreso investigará de forma imparcial y transparente la denuncia interpuesta por productores del Valle del Yaqui sobre presunto mal uso de recursos públicos en la compra de derechos inexistentes de agua, informó el diputado Otto Claussen Iberri, al señalar que este miércoles se reunirá dicha comisión.
Como presidente de dicha comisión, el diputado por Guaymas señaló que investigarán a fondo esta denuncia para determinar si el Estado canalizó recursos públicos en la compra de estos derechos de agua que al parecer son inexistentes.
"El Congreso del Estado siempre ha estado abierto a toda denuncia, principalmente aquellas que provienen de la sociedad civil y en el caso de este expediente vamos a poner todo nuestro interés para investigar hasta las últimas consecuencias", aseguró el legislador representante del XIII distrito local.
Otto Claussen Iberri manifestó que luego de que el Pleno del Congreso del Estado canalizó la denuncia a la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado, inicia la investigación formal del caso.
Para ello, dijo que el próximo miércoles se reunirá la comisión de Vigilancia para analizar a detalle el expediente.
De acuerdo a un dictamen de la CNA, los derechos de las unidades de riego de Huásabas y Granados, donde se asegura compraron los derechos, habían vencido en julio del 2008, mientras que la compra se hizo dos años después, en el 2010, lo que significa que se compraron derechos caducos.