lunes, 19 de diciembre de 2011

Un poco de todo...


Al interior del Partido Acción Nacional se observa ya una marcada tendencia a dar el más abierto respaldo a la posible candidatura a la alcaldía para Manuel Aguilar Juárez, a medida que llega el convencimiento de que, al menos a estas alturas, es la única persona que podría ofrecer no solamente una mayor garantía de triunfo panista en julio venidero, sino una mejor armonía en las filas del blanquiazul.
Y es que no es solamente lo que refleja don Manuel como persona, sino que los panistas han entendido que, a como están las cosas, lo menos prudente en estos momentos sería ponerse a pelear internamente por una candidatura. “El horno no está para bollos” dicen por ahí, y para que el PAN pueda retener la presidencia municipal, lo más viable es por una candidatura de unidad que permita fortalecer sus aspiraciones de frente a un proceso que prácticamente está en marcha.
Lo he comentado con gente del partido, donde inclusive hay la mejor disposición en estos momentos por integrarse de lleno a la preparación de una campaña de penetración, de buenos ofrecimientos y de mejores garantías para la comunidad, y en ese sentido, hay una buena disponibilidad, incluso de algunos que en su momento habrían buscado participar en busca de la nominación. Hoy han entendido que lo mejor es presentar una lucha frontal que permita a Acción Nacional seguir siendo gobierno en Guaymas.
Más todavía: charlando con un conocido empresario de esta ciudad, gente de mucho peso en ese sector, hacía un breve análisis sobre lo que se advierte políticamente en 2012. Me dice que ha tratado poco a don Manuel, pero que tiene la impresión de que el PAN no solamente haría una campaña muy armónica si él llegara a ser candidato, sino que además habría mejores garantías de trabajo en beneficio de la comunidad en caso de llegar a la alcaldía. No me autorizó a dar su nombre, por eso no lo publico, pero es gente de peso en estos menesteres.
Y es que en el PAN es lo mejor que pueden hacer en estos momentos. Luego de una administración que ha tenido serios traspiés, es urgente reestructurar las cosas al interior del partido, buscar el fortalecimiento, y salir a ofrecer una cara de unidad, de trabajo y de interés en la problemática social. Un enfrentamiento interno a estas alturas resultaría catastrófico, fatal inclusive.
En lo que corresponde a la candidatura por la diputación federal no le veo mayor problema. Da la impresión de que será una competencia interna, reñida sí, pero con resultados razonables. Fernando Miranda Blanco e Israel Quiroz Márquez pretenden ser el abanderado panista para el Congreso de la Unión. Tanto uno como el otro tienen sus posibilidades, y será cuestión de que la misma militancia escoja al que considere mejor prospecto para entrar a una disputa victoriosa.
Israel se animó y se registró como precandidato. En una breve charla con él lo sentí muy entusiasmado con esta oportunidad, y cree que puede tener muy buenos resultados.
POR su parte, César Adrián Lizárraga Hernández confirma que en marzo estaría renunciando a la alcaldía porteña con el objetivo de llegar a la candidatura por la diputación local. El presidente del municipio considera que puede llegar al Congreso local, y se prepara para emprender una campaña en ese objetivo.
Lo cierto es que César no puede irse de la alcaldía si no limpia antes un poco su imagen. Es cierto que su carisma le ha llevado a tener buena presencia ante la comunidad, sobre todo la de la clase popular, pero hay sectores que están bastante molestos con él, y llegar a una campaña política con esos problemas no le ayudaría gran cosa, y lo peor, sería un problema para los demás candidatos en su intento de conseguir más votos.
Así las cosas, el munícipe primero tiene que “dejar limpia la silla” y después presentar su renuncia para buscar otra posición dentro de sus aspiraciones políticas. Es lo mejor que puede y debe hacer.
POR el lado del PRI en Guaymas, entran a la recta final por la candidatura a la alcaldía Marcos León Perea y Otto Claussen Iberri. Ninguno de los dos ceja en su empeño por obtener la nominación, y aunque algunos hablan ya de definiciones, lo cierto es que en el partido no se ha tomado la decisión final, sobre todo porque se está manejando en los primeros niveles del priísmo nacional.
Trasciende que en la busca de resolver mejor las cosas, se habría ofrecido al doctor León Perea la candidatura por la diputación local, pero que éste se habría negado, tomando en consideración que son muchos años ya buscando llegar a palacio municipal. Así las cosas, se fortalece la posibilidad de que la designación del candidato se vaya a un proceso interno en el tricolor, del cual surgiría quien buscará recuperar la alcaldía guaymense.
Marcos Ulloa Cadena, por su parte, parece estar listo para buscar la diputación federal, cargado de optimismo, según lo noté la noche del miércoles, en que platiqué buen rato con él.
Lo que “El Cachorro” tiene es una oportunidad de oro. Sería entrar al quehacer público prácticamente por la puerta grande, si se toma en cuenta que el PRI no ha perdido nunca la diputación de este distrito. Si bien es cierto las condiciones podrían ser diferentes en este proceso por la presencia panista en Sonora, un buen trabajo en campaña podría mandar a Ulloa Cadena a la curul que hoy tiene León Perea.
Por lo pronto, cuenta ya con el apoyo del sindicato petrolero, y con buena presencia ante la opinión pública después de haber incursionado en los medios radiofónicos, por lo que la perspectiva, de momento, se observa buena en términos generales.
Y ya en lo que corresponde a la diputación local, si no convencen finalmente a León Perea para declinar a su intento de llegar a la candidatura por el municipio, la pelea estaría entre Susana Corella Platt y Ramón López Meza, de donde habría de definirse la fórmula completa del tricolor.
EN EMPALME es literalmente un hecho que Francisco Javier Caraveo Rincón vaya a buscar la diputación local y Héctor Moisés Laguna Torres la presidencia del municipio. La misma fórmula que ganó el proceso electoral en Empalme en 2009 está en estos momentos en las mejores condiciones para enfrentar con éxito la disputa del año venidero.
Hay una opinión muy generalizada en el sentido de que se han tratado de hacer bien las cosas, y eso les da las mejores perspectivas de volver a estar dentro de la lucha electoral con una marcada tendencia al triunfo por segunda ocasión consecutiva aunque en posiciones distintas. A ver que tal les va.
DE REGRESO en Guaymas, pues todo indica que Lino Ruiz Coronel está en el mejor ánimo de un fuerte sector del perredismo local para llegar a ser candidato a alcalde. Fuertemente apoyado por gente de mucha trayectoria dentro del partido, podría entrar a un proceso de elección de candidato que quizá no resultaría tan complicado, si no hay otros que se alboroten de última hora.
Por la diputación local se manejan los nombres de Oliver Flores Bareño, José Guzmán López y el profesor Antonio Torreblanca Arredondo.