martes, 10 de enero de 2012

Fernando vs. Israel



En cada inicio de año electoral, existen sobradas listas de nombres de personajes que de una u otra forma tratan de estar en el mejor escaparate, con el propósito de ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos políticos a la ahora de designar candidatos. Hay quienes tienen --pudiéramos así decirlo-- los merecimientos para pretender un cargo de elección popular, pero hay otros que son una mera bacilada en todo este juego.
En casos así es importante analizar a esos que automáticamente se convierten en figuras públicas y en consecuencia motivo de comentario, en ocasiones a favor y otras en contra. En medio de todo, sin embargo, es importante hacer análisis serios sobre la personalidad de cada uno de ellos, para poder definir a quien se le dará el voto el primer domingo de julio en año electoral.
A nivel doméstico, creo que la competencia que más relevancia ha tenido en las últimas semanas es la contienda interna del PAN para elegir a su candidato a diputado federal, donde dos personas se han inscrito para buscar la nominación oficial: Fernando Miranda Blanco e Israel Quiroz Márquez. De uno de ellos dos saldrá quien buscará darle al blanquiazul la primera victoria en la historia del 04 distrito electoral federal.
En lo personal conozco a Quiroz Márquez. Formó parte activa de la administración de Bernardino Cruz Rivas y ahí empezamos a tratarlo. Como director de Desarrollo Social en aquel período (2000-2003), Israel externó sus inquietudes de buscar la nominación panista a la alcaldía de Guaymas, pero mostró bastante tibieza y se quedó en el camino. De hecho no tuvo mucho apoyo del panismo regional.
En días pasados conversé con él y lo veo muy diferente a aquel tímido aspirante a entrar a una competencia electoral. Se ve, en su persona, más seguro de sí mismo, con más decisión en su actitud, y algo más importante aún, que cuenta con las simpatías del panismo guaymense, además de que una nominación como candidato le daría mejores posibilidades de triunfo por ser bastante conocido en este municipio.
Sin embargo, Israel debe establecer desde ahora una estrategia que le permita ubicarse como un buen precandidato, y entender que no es solamente teniendo de su lado al panismo porteño lo que le permitirá arrollar a su contrincante. Son casi 40 los municipios donde existe gente que quizá ni en este mundo lo hacen, y hay que ir a buscarlos para ofrecerse como una buena alternativa para representar a este distrito en el Congreso de la Unión.
Confiarse en una victoria porque la parte contraria no ha podido levantar mucho en Guaymas sería un grave error. La oportunidad la tiene y no debe desaprovecharla.
En el caso de Fernando Miranda Blanco, es evidente que en Guaymas ha batallado bastante para posicionarse, y eso lo ha llevado a fortalecer su trabajo de convencimiento en Empalme, donde ha recibido abierto apoyo de Francisco Javier Caraveo Rincón y Héctor Moisés Laguna Torres.
Poco conocido en este municipio, a pesar de que estuvo laborando durante un año en la misma administración panista de Cruz Rivas, de donde salió despedido por problemas con el entonces alcalde, Fernando ha enfrentado problemas también en su natal Moctezuma, donde hoy gobierna el PRI, derivado de su permanencia, por varios años ya, en Hermosillo, lo que le ha complicado las cosas para tener su carta de residencia.
Sin embargo, habrá que empezar a conocerlo para saber qué tipo de ofrecimientos trae para pretender la diputación federal, porque no es solamente teniendo una presunta “bendición” estatal como se va a ganar la candidatura por el 04 Distrito. En estos momentos, una convención distrital podría meterlo en graves aprietos.
Y finalmente, en los dos casos, tendrían que exponer de qué manera podrían ganarle al PRI en el proceso electoral que se avecina, puesto que la --prácticamente-- definición que hay a favor de Marco Antonio Ulloa Cadena mas las consecutivas victorias del tricolor en este distrito, son el potencial enemigo a vencer.