sábado, 11 de febrero de 2012

Inicia veda 14 de Marzo

Se busca lograr un equilibrio con la parte biológica pesquera y la socioeconómica, dicen
Hermosillo, Son.- Luego de debatir y analizar las diferentes propuestas del sector pesquero, SAGARHPA, SAGARPA Y CONAPESCA, fijaron la fecha para el inicio de veda de camarón en el Litoral del Océano Pacífico.
La pesca en altamar y en rivera termina el próximo 14 de marzo del presente año, excepto para la zona del Alto Golfo y el Golfo de Tehuantepec, quienes tienen autorizadas las actividades hasta el 25 de marzo.
El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, Hilario Pérez Figueroa, explicó que la decisión se tomó con el objetivo de lograr un equilibrio con la parte biológica pesquera y la parte socioeconómica.
Los acuerdos a los que se llegaron en la Reunión denominada “Avances en la evaluación de la captura de camarón en el litoral del Océano Pacífico”, así como la fecha de conclusión de la veda, serán oficiales una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.
El comisionado de CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, hizo hincapié en la responsabilidad que se tiene como autoridad, de llegar a acuerdos basados en investigaciones científicas, mismas que realizó el INAPESCA con la finalidad de proteger todas las especies de camarón del Océano Pacífico, que comprende desde la frontera de México con Estados Unidos de Ámérica, hasta los límites con Guatemala.
Por su parte, el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani habló de la importancia de respaldar la importante actividad de la economía sonorense, lo que ha dado como resultado en la presente administración, inversiones sin precedentes en el sector pesquero de Sonora, por lo que en el presente ciclo camaronero se ha logrado la mejor temporada de los últimos 10 años en la historia de la captura de este crustáceo.
Cabe destacar, que por primera vez el estado de Sonora es la sede de la Reunión Nacional del Comité del Camarón, donde se toman decisiones de suma importancia a nivel Nacional.