miércoles, 25 de julio de 2012

Urge un reordenamiento

Si algo urge en Guaymas en estos momentos es un reordenamiento urbano. El desorden en el que nos hemos acostumbrado a vivir en nuestra ciudad no nos permite avanzar en aspectos fundamentales para el desarrollo de una buena sociedad, y eso da la impresión de que, desde hace ya buen rato, el tiempo se detuvo aquí.
Calles en muy mal estado, algunas de ellas en el mero corazón de la ciudad, con hoyancos que además de ser un problema para la circulación vehicular, causas graves y costosos estragos en la economía de los automovilistas, y en algunos casos hasta son motivo de accidentes. No existe un plan de mantenimiento para nuestras arterias, y eso ha provocado que hasta en la misma avenida Serdán tenga uno que andar fijándose más en los hoyos que en los demás vehículos en circulación.
La corrupción de la administración pública durante el mandato de César Lizárraga Hernández mantiene a nuestra ciudad literalmente en penumbras durante la noche. Resulta impresionante que en la misma avenida Serdán, nuestra principal arteria, existan lámparas del alumbrado público sin funcionar, y ni se diga de otras calles, incluyendo modernos bulevares como el “Faustino Félix Serna”, donde además de no funcionar la iluminación pública, hay también marcados deterioros en su pavimentación.
El olvido al que se ha sometido a viejas construcciones que, por su arquitectura, debieran ser un orgullo para los guaymenses y que hoy, lejos de considerarse una reconstrucción, están convertidas en un auténtico peligro para la integridad física de muchos guaymenses.
Y uno de los problemas que en lo particular considero muy perjudicial, que inclusive atenta contra el reglamento municipal, es la instalación del tianguis en la calle 10 y la avenida 7, donde a capricho de sus locatarios se han mantenido a piedra y lodo, sin que ninguna autoridad hasta ahora haya mostrado competencia y arrestos suficientes para cambiarlos a un lugar donde no impidan el derecho del automovilista de circular libremente por sus calles.
El asunto del tianguis no es tan complicado de resolver, pero hay dos factores que lo han impedido. Por un lado la indiferencia de las autoridades municipales a las molestias que ocasionan al automovilista que circula por esas rúas, y por otro lado el pavor que han tenido éstas, durante siempre, a las amenazas “tiangueriles” de estallar en cólera si alguien se atreve a moverlos un par de milímetros del sitio donde están.
Aquí no es cuestión ni de caprichos ni nada que se la parezca. Es cuestión de ordenamiento, de hacer respetar la ley y de buscar opciones para que nadie resulte perjudicado. Pero todo esto no parecen entenderlo ni las autoridades en turno encargadas de aplicar los reglamentos del Municipio, ni muchos tiangueros, que aún con el desplome que han tenido en sus ventas insisten en no moverse a un sitio más accesible, donde con precios más accesibles podrían mejorar su situación económica actual.
Este tipo de cuestiones tendrá que analizarlas muy bien la siguiente administración que estará a cargo de Otto Guillermo Claussen Iberri, y dejarse ya actitudes medrosas que solo afectan el mejoramiento urbano. Para una correcta aplicación de la ley es necesario ser enérgico, y si se muestra debilidad en ese aspecto no podrá esperarse mucho del futuro inmediato de Guaymas, menos todavía con el olvido al que estamos condenados por parte del Estado en los próximos tres años, ya lo verán.

Advierten sobre lluvias

Permanece atenta Unidad Estatal de Protección Civil para atender contingencias por lluvias
Hermosillo.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) se mantiene monitoreando y en estrecha coordinación con todos los municipios de la entidad, para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse por las lluvias consecutivas y hace un llamado a los ciudadanos a extremar precauciones para evitar accidentes.
El director de Atención a Emergencias de la UEPC, Luis Enrique Córdoba Morales, informó que según los pronósticos en las siguientes 48 horas continuarán las precipitaciones en la parte centro, norte y oriente de la entidad, debido a una línea de convergencia que se combina con humedad.
Hasta el momento afortunadamente no se reportan defunciones ni damnificados, sólo daños menores que se han presentando con techos, árboles y cableado eléctrico caídos, por lo que no ha sido necesario activar los albergues temporales preparados con anticipación a la Temporada de Lluvias y Huracanes 2012 que inicio desde mayo.
“Estamos preparados y en condiciones de asistir cualquier tipo de situaciones que se presenten derivado de las lluvias, estamos en época de lluvias y ciclones tropicales, ahorita la primera etapa corresponde a las lluvias con una mezcla de vientos fuertes y tormentas eléctricas”, recordó.
En algunos casos como Cananea, se ha presentando pequeños tornados que afortunadamente no han causado problemas mayores.
Los reportes de destrozos han sido principalmente en las comunidades de Cananea, Nogales y Nacozari, donde han resultado afectados pero a la vez beneficiados por las lluvias de verano, indicó.
“Los daños han sido menores, tienen que ver con la presencia de los vientos fuertes en las viviendas construidas de madera y láminas de cartón, generalmente los techos se levantan y ocasiona que entre agua a los domicilios”, detalló Córdoba Morales.
La UEPC mantiene estrecha coordinación con las unidades de protección civil de los municipios, se cuenta con planes de emergencia, habilitación de albergues y efectivos sistemas de comunicación para efectuar un oportuno resguardo de los ciudadanos en caso de ser necesario.
El Gobierno del Estado a través de la UEPC realiza acciones de prevención, revisión de canales, ríos y arroyos para evitar accidentes, pero es muy importante que los ciudadanos coadyuven en las tareas para mitigar las probabilidades de percance.
Pidió a los padres de familia estar atentos a sus hijos en este período vacacional, evitando que jueguen cerca de arroyos, vados y ríos, debido a la creciente de agua que pueda ocasionar incidentes que lamentar.