jueves, 9 de agosto de 2012

Los que van a llegar…

Cuando se acerca el cambio de una administración pública, a veces resulta ociosamente divertido especular sobre el gabinete del futuro Presidente Municipal, y en este caso, la cercanía y trabajo que desarrollaron dentro de la campaña de proselitismo de Otto Guillermo Claussen Iberri, hace suponer los nombres de algunas personas que podrían ser, a partir del próximo 16 de septiembre, parte de la Comuna guaymense.
Se advierte, por supuesto problemas al inicio del siguiente período administrativo. De acuerdo a la costumbre, habrá gente que buscará aferrarse a los puestos que actualmente ocupan, consecuencia del apoyo que recibieron de la administración panista que agoniza, y en un hasta natural afán de crear inestabilidad en lo que será entonces la incipiente administración, hasta demandarán tras ser despedidos. Lo mismo de siempre.
Lo que sí queda claro que habrá una impresionante “limpia”, muy particularmente de aquellos que, desde sus cargos en Palacio Municipal, ofrecieron todo su apoyo al entonces candidato a alcalde por el PAN Manuel Aguilar Juárez, confiados en que la victoria del empresario guaymense era cuestión de mero trámite. El futuro de estas gentes, lamentablemente para ellos, está en juego.
Pues bien, entremos entonces al juego de la conjetura y la adivinanza, la especulación y las suposiciones, para decir que Jesús Aguirre Armendáriz tiene un cargo literalmente seguro en el gobierno de Claussen Iberri. Y por la experiencia en ese sentido, bien podría ser destinado para hacerse cargo de la Dirección de Desarrollo Social, donde estuvo durante la administración de Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez.
Roberto Dike Rivera, antiguo compañero de labores de un servidor a nuestro paso por La Voz del Puerto, se ganó bien el derecho de quedarse con la Dirección de Comunicación Social tras el trabajo desarrollado, aunque no sé si lo acepte, por aquello de que actualmente labora para la SEC, donde habría solicitado un permiso especial para venir a apoyar al hoy virtual alcalde.
Jesús Bórquez Rivas, a quien en lo particular considero muy trabajador y responsable en lo que hace, podría irse al Instituto del Deporte, en tanto que a Jazmín Jaramillo podrían darle la oportunidad de trabajar en la Dirección de Atención Ciudadana, donde ya se ha desenvuelto dentro de la actual administración.
Y muchos más nombres se integran a la lista, entre estos los de quienes podrían llegar a la Secretaría del Ayuntamiento. Ahí aparecen el comunicador Eduardo Gaxiola Márquez, el licenciado Ramón Leyva Montoya, el también abogado Humberto Camacho y también de la misma profesión Francisco Javier Carrasco, apareciendo además el nombre del empalmense Miguel “Pilo” Gaspar Bojórquez, a quien también ubican como posible Tesorero de la administración de Claussen Iberri.
Walter Decima Pérez podría estar más que listo para llegar a la Dirección de Desarrollo Económico, desde donde podría consolidar el programa de cruceros para Guaymas, que tras un inicio apoteósico poco a poco fue desapareciendo hasta quedar hoy en unas fantasmales instalaciones allá al fondo de nuestra bahía. Buenos recuerdos nada más.
El hombre de Alfonso Uribe Corona aparece por ahí como posible encargado del Instituto de la Cultura en Guaymas, mientras que Lucía Portela Duarte podría llegar a la Dirección del DIF. A la diputada María Antonieta González la ubican en la Oficialía Mayor, en tanto que el próximo contralor supuestamente será elegido de una consulta al Colegio de Contadores de Guaymas, por aquello de la promesa que se hizo en campaña de que sería un contralor ciudadano. Vamos a ver.
Todo es conjetura, insisto. Las cosas se aclararán a partir del mismo 16 de septiembre, cuando el PRI regrese a Palacio Municipal tras tres años de ausencia.