jueves, 23 de agosto de 2012

Reportan deshidrataciones

Sonora vive la temporada más critica de calor
Hermosillo.- Sonora atraviesa en estos momentos por la temporada más crítica de calor, además de las grandes temperaturas, se tiene registro de un alto índice de humedad, alertó la Secretaría de Salud del estado, dependencia que informó que en la última semana de vigilancia epidemiológica se han atendido 25 casos de deshidratación, insolación y golpe de calor.
El director de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud de la entidad, Ricardo Pacheco Elías, informó que debido a que se está pasando por el mes más crítico respecto al calor, la institución reitera el llamado a los sonorenses a cuidarse para prevenir más casos.
Durante la última semana se registraron 25 nuevos casos de estos padecimientos, lo que incrementa la cifra a195 en lo que va de la temporada, de los cuales, el 80 por ciento son deshidrataciones, informó el director de la dependencia.
Confirmó que del total de casos atendidos en esta semana, 12 fueron por golpe de calor, 12 por deshidratación y uno por insolación. Todos se recuperaron satisfactoriamente.
Mencionó que el 60 por ciento de los casos se atendieron en Hermosillo. Otros municipios afectados fueron San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población para que acaten las medidas de prevención, como vestir ropa de telas suaves, manga larga y colores claros, así como cubrirse la cabeza con sombrillas y/o sombreros, beber abundantes líquidos y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Las temperaturas máximas en municipios como Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme, rondan los 38 grados, sin embargo, la sensación térmica es superior debido a la humedad en el ambiente.

Arrogancia prematura

Ayer me di una vuelta por Palacio Municipal, y me di cuenta que, al menos en las oficinas que anduve, estaban algunas personas extrañas. La verdad me divertí un poco, y ahora les explico por qué.
Es un espectáculo que se da cada tres años, cuando se avecina el cambio de gobierno. Tanto el saliente como el entrante designan a los miembros de sus respectivas comisiones para el proceso de entrega-recepción, y entonces los nuevos llegan a nutrirse de la información correspondiente, obviamente para no entrar “en blanco” a la nueva administración.
Lo que me divierte de esto es ver la actitud de algunas personas que ven en este proceso de marras una especie de fiscalización a título personal, y asumen actitudes absurdamente arrogantes, como si fuesen jueces que están ahí para hacer una investigación tendiente a encontrar irregularidades y no para tener la información debida una vez que se reciba el Ayuntamiento.
Siempre lo he dicho: hay gente que cuando está a punto de asumir un cargo público y una vez ya en él, creen que han alcanzado su proyecto de vida, y se les olvida que llegar al gobierno es, señores y señoras, una oportunidad de servir a una comunidad, no la entrega de un látigo para fustigar a la “plebe” que llegará ahí a exigir respuestas a los servidores públicos. Son tres años, ¡¡por favor!! y en muchas ocasiones sólo unas semanas, cuando se demuestra que no hay capacidad para desempeñar un cargo público.
“Subirse a un ladrillo” es tan fácil. Ven en esto una especie de superioridad frente a las demás personas, y entran en estos días de cambio a las oficinas de gobierno como si ya tuvieran legalmente la autoridad para meter las narices hasta en donde no deben. Ayer vi a personal de palacio en actitud muy molesta por el actuar de algunos de estos “fiscalizadores”, y en lo particular creo que algunos tenían razón en estar así.
Alguien tiene que decirles que este es otro tipo de compromiso. Se va a las dependencias a conocer la situación en que se encuentra actualmente, y esa información sirve para dos cosas: una para que vayan aprendiendo un poco lo que será su trabajo en tres años, y la otra para ofrecer todo lo recabado al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental (¿saben lo que es eso?) para que este defina si hay razones o no para perseguir posibles fallas administrativas.
Por cierto, muy desafortunado el comentario que una de estas personas hizo ayer: “estoy construyendo una casa muy grande y esa puerta quedaría muy bien ahí”. Se refería a una de las puertas de Palacio Municipal. ¡Ups!
Ubicarse antes de tiempo es bueno.