jueves, 6 de septiembre de 2012

Omar… el único


A partir del establecimiento del nuevo Ayuntamiento en Guaymas, será muy interesante ver lo que hagan los partidos políticos, pero en el caso muy especial, Acción Nacional, cuyos candidatos, todos, cayeron abatidos en el más reciente proceso electoral, lo que ha derivado en fuertes fricciones al interior de la militancia, que derivan ya en la exigencia de que Francisco López Lucero concluya de una vez por todas su período como presidente del organismo en este municipio.
El  PAN regresa a sus tiempos de oposición tras los sorprendentes resultados del pasado primero de Julio, cuando se suponía que las condiciones estaban dadas para alcanzar la victoria fácilmente. Nada le funcionó al aún dirigente panista, a excepción del objetivo alcanzado de depender tres años más del erario vía regiduría obtenida a favor de su cónyuge. Tras haber sido durante tres años abrumadora mayoría en el cabildo, volverán a los tiempos de ser una minoría tímida y poco propositiva en la administración de Otto Claussen Iberri.
Por eso es importante el rumbo que se le vaya a dar al partido cuando su dejen venir los cambios necesarios en la dirigencia. Los experimentos tendrán que hacerse a un lado y lejos de los intereses particulares, tendrá que buscarse a un auténtico líder, a alguien que venga a inyectar otro tipo de ideas al panismo regional, sobre todo en lo que se refiere a las lesiones que han quedado después de los resultados electorales. Al PAN le urge curar las heridas que están sangrando profusamente.
El desamor a la doctrina panista y la ambición desbocada de uno o dos que se sintieron los dueños absolutos del partido y lo vieron como la mejor forma de enriquecerse, es lo que provocó la derrota, inclusive para gente que no lo merecía. Ese tipo de gente es la que debe desaparecer urgentemente de las filas albiazules, y dar paso para que lleguen personajes que traen impregnados los principios panistas.
En lo particular, considero que, por el trabajo desarrollado tanto dentro como fuera del partido, Omar Núñez Caravantes es, en estos precisos momentos, la mejor carta que puede tener el partido para iniciar el pesado proceso de reestructuración y el restablecimiento ante la sociedad como un organismo político de respeto, tras el trato que le dieron adherentes egoístas y ambiciosos. El actual delegado de la SEC lleva hasta ahora una limpia trayectoria, tanto como militante como servidor público.
La experiencia sufrida debe motivar a la reflexión y al interés colectivo de la militancia. Enojarse lleva a perder el control y podría representar hasta el “tiro de gracia” para el PAN en el futuro. Los panistas de convicción deben hacer valer su voz y voto y exigir que se termine ya con el proceso de auto-aniquilamiento que duró tres años. Algunos de ellos dicen que nunca como ahora se hizo tanto daño al partido, y los resultados saltan a la vista.
En su trayectoria, Omar ha demostrado que es una persona con el criterio y la disciplina suficientes para hacer un trabajo que regrese la armonía y la organización al hoy alicaído partido político.
El rescate del partido está en manos de su misma militancia.

Avanza Energía Sonora: Toño


El diputado federal presenta el proyecto ante la CRE para obtener los permisos
 El programa Energía Sonora, que beneficiará a más de 10 mil 250 familias del Distrito 04 con descuentos de hasta el 20% en el recibo de la luz, avanza y pronto será una realidad, informó el diputado federal, Antonio “Toño” Astiazarán.
Este día el legislador se reunió con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar, ante quien presentó la documentación recabada de las más de 10 mil 250 familias que se inscribieron al proyecto de ahorro energético, a través de la generación de La CRE es el organismo encargado de otorgar las autorizaciones para la construcción del parque que generará energía limpia, renovable y ahorradora que beneficiará, en esta primera etapa, a miles de familias pertenecientes a los 39 municipios del Distrito 04.
Astiazarán Gutiérrez indicó que el proyecto fue recibido con mucho ánimo por el presidente de la Comisión, pues se trata de la primera sociedad para autoabastecimiento de casas habitación “De hecho Energía Sonora será acogido como un programa piloto en México, que sirva de ejemplo para futuros proyectos de este tipo”, expresó el legislador guaymense.
La CRE, continuó, se comprometió a brindar todo el apoyo para obtener el permiso correspondiente y que Energía Sonora empiece a funcionar a partir de Marzo del 2013.
Energía Sonora es un programa a través del cual se generará energía 100% libre y renovable, para el autoabastecimiento de 10 mil 250 familias en una primera etapa; una vez en operación se gestionará la ampliación del número de hogares beneficiados.