miércoles, 13 de febrero de 2013

Logra Toño inversión para el valle


Con la tecnificación de pozos habrá ahorros en extracción de aguas subterráneas y consumo de energía eléctrica
 Recursos por el orden de los 30 millones de pesos serán invertidos en el Valle de Guaymas y Empalme para la tecnificación de pozos y riego, informó el diputado federal por el 04 Distrito, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez.
El legislador sonorense confirmó que en reunión con el titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, se reveló que la bolsa de 30 millones de pesos se aplicará en este 2013.
Estos recursos forman parte del compromiso hecho por el diputado federal para la modernización del Distrito de Riego, mediante la tecnificación de los pozos del Valle, con lo que se generarán ahorros en la extracción de aguas subterráneas y en el consumo de energía eléctrica.
Como se recordará, en mayo del año pasado, y por invitación de Astiazarán Gutiérrez, Korenfeld Federman realizó una gira por la región para conocer la situación hidráulica y proporcionar alternativas de solución; en ese entonces fungía como presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y asesor de Peña Nieto en materia hidráulica.
Hoy, Director General de la Conagua, y producto de esa gira y las gestiones realizadas por el Diputado Astiazarán, se concretó este primer apoyo de 30 millones para la tecnificación de los pozos del Valle.
En la reunión también se abordó el tema de las obras que se requieren en el Valle de Guaymas y Empalme para la contención de inundaciones, en el cual también existen avances.
De inició, mencionó el legislador sonorense, se actualizarán todos los estudios en materia hidráulica existentes sobre la Cuenca, para posteriormente realizar los proyectos ejecutivos.
Y puntualizó que se prevé que para el próximo año, la Conagua inicie con las obras comprometidas.