miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Dónde está Fermín?


El año anterior, en plena efervescencia electoral, con las campañas de proselitismo en marcha, el profesor Fermín Trujillo Fuentes, entonces candidato de Nueva Alianza a la diputación federal del 04 Distrito, fue entrevistado por quien esto escribe por ahí en el diario “nido de grillos” del Hotel Armida. La conversación duró alrededor de unos 15 minutos, suficientes para conocer algo del entonces desconocido aspirante a ganar las elecciones.
En el curso de la entrevista, era obligado preguntarle sobre su relación con la maestra (?) Elba Esther Gordillo Morales, la hoy depuesta presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y actualmente en la cárcel por órdenes de Enrique Peña Nieto, Presidente de México. Eran los todavía no lejanos tiempos de gloria infinita de la entonces líder vitalicia de los maestros en el país, estuvieran o no éstos de acuerdo.
Fermín Trujillo.
Fermín fue entonces muy claro: dijo que su cercanía con la maestra llegaba inclusive a la intimidad de su hogar. Y se refirió a las casas que tenía tanto en México como en los Estados Unidos. Habló de una amistad demasiado estrecha con la dirigente sindical. “He estado tan íntimamente cercana a ella que te la puedo describir tal cual es”, me dijo entonces el iluso candidato a legislador.
El mismo día que se dio a conocer la detención de Gordillo Morales, se anunciaba que Trujillo Fuentes iba a la dirigencia estatal del Panal. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada del maestro. No quiero pensar que tras la captura y el encierro de la hoy alicaída lideresa del magisterio haya puesto “tierra de por medio”. No creo, en este momento, que Fermín sea completamente ajeno a los delitos de los cuales se acusa a la Gordillo, a quien ayer por cierto le dictaron auto de formal prisión sin derecho a fianza para lograr su libertad.
La participación de Fermín en el proceso electoral fue realmente vergonzosa. Postulado por el Panal, de repente apareció también como candidato en condiciones demasiado extrañas y hasta absurdas por el PAN, que fuera del contexto legal le retiró su apoyo a su aspirante oficial Leslie Pantoja, quien en las urnas le pegó una soberbia paliza al frustrado maestro, mismo que quedó en una posición demasiado cuestionable tras la campaña electoral.
- - - - - - - - -
Dígame algo: ¿a poco no le dan risa los operativos que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina en los que decomisan droga?
Lo curioso es que hay lugares demasiado evidentes y a esos ni voltean a verlos. ¿Por qué será?
- - - - - - - - -
Pues muy buena la discusión en el seno camaral con eso de aprobar la reforma constitucional para acotar el fuero. Con todo se dieron los señores diputados federales, aunque finalmente parece que el asunto marcha por buen camino. Y al decir “buen camino” me refiero a que pronto podríamos estar viendo acciones más concretas de la justicia en contra de políticos ladrones. Y espero no estar viviendo de la ilusión.
Lo cierto es que este podría ser un buen avance en una nueva forma de hacer política en México, un país donde la corrupción no ha podido ser eliminada bajo ningún plan ni medida. El hecho de que ante la ley senadores, diputados, gobernadores y hasta servidores públicos sea como cualquier simple ciudadano, podría cambiar radicalmente las cosas al terminarse (al menos en las letras) la impunidad.
Vamos ahora a esperar para ver que tal funciona esto.
¿Usted qué piensa?