martes, 19 de marzo de 2013

"El Borrego" en Guaymas


“El “Borrego” no está sentado” me dijo días atrás el licenciado Alfonso Ayala Fonseca. Estábamos en el exterior de las oficinas de enlace del senador Ernesto Gándara Camou, mismas que fueron inauguradas ayer por la mañana. Era su respuesta a la columna que publiqué días atrás en este mismo espacio. Y me dijo que, por el contrario, viene con mucha fuerza en la competencia por la candidatura del PRI a la gubernatura en 2015.
El evento de ayer fue ilustrativo para muchos priístas. Si bien es cierto que el sector petrolero se manifestó de forma impresionante, denotándose con ello el buen liderazgo que maneja Ramón López Meza y con ello un irrestricto apoyo a “El Borrego”, ahí estuvieron también muchos que comulgan con la propuesta de Antonio Astiazarán Gutiérrez, y en este encuentro con el actual senador tuvieron también la oportunidad de escucharlo. La decisión es ya de cada quien.
Ernesto Gándara.
En lo personal, considero que la batalla al interior del PRI se dará sólo entre estos dos personajes. Como lo comenté días atrás, hay posibilidades de que a Claudia Pavlovich Arellano le hayan ofrecido desde ya la candidatura por la alcaldía de Hermosillo, lo cual serviría a la señora para “foguearse” más antes de querer entrar a una competencia que de por sí ya se advierte muy complicada y requerirá de algo más que una simple imagen para ganar.
Si no es cierto que a “El Borrego” le habrían ofrecido un buen puesto en una dependencia de la Secretaría de Hacienda, entonces la lucha está declarada, y de uno de ellos dos saldrá el próximo candidato al Gobierno de Sonora, y algunos se atreven a decir que el futuro mandatario estatal, después de los serios tropiezos que ha tenido la administración pública actual emanada de Acción Nacional.
Ramón López.
El asunto se pondrá interesante, puesto que tanto uno como el otro han evidenciado ya tener “tablas” suficientes para llegar a un propósito de tal naturaleza.
Por cierto, vimos ahí a mucha gente de las diversas corrientes del PRI, entre éstos al propio Ramón López Meza que se vio muy activo en las manifestaciones de apoyo a Gándara Camou, la doctora Blanca Camacho Sosa, diputada federal suplente de Astiazarán Gutiérrez, Marco Antonio Llano Zaragoza y muchos más que siguen fieles al tricolor. Obviamente, ahí también la presencia del alcalde Otto Claussen Iberri y de Susana Corella Platt, actual dirigente local del PRI.
- - - - - - - - -
Breve conversación vía red con Carlos Ernesto Zataráin González, director general de Concertación Agraria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien cumple con la encomienda asignada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pero al mismo tiempo absorbiendo más experiencias políticas, sobre todo en el centro del país, donde se practica lo más pesado de esa actividad.
“El Bebo” trae entre sus compromisos la atención a cientos de conflictos agrarios que existen actualmente en el país, pero como él mismo lo asegura, son asuntos que tienen una solución, y sólo es cuestión de atenderlos en la forma debida.
Por lo pronto, dedica toda su atención al trabajo asignado.