viernes, 5 de abril de 2013

Toño comprometido con etnias


Acompaña a la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en gira por Sonora
Navojoa, Son.- El diputado federal, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, se comprometió a sumar esfuerzos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en acciones que promuevan el avance y desarrollo de las comunidades indígenas de Sonora
Al acompañar, como invitado especial, a la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, en una gira por el Sur de Sonora, Astiazarán Gutiérrez, mostró su satisfacción por el compromiso del Gobierno Federal con las etnias sonorenses.

Renace la Canacintra…

Hace unos cuantos meses, durante una conferencia de prensa realizada en conocido hotel del puerto, el diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez y el alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri, compartían noticias respecto a una serie de inversiones anunciadas para nuestra región, entre las que sobresale la fuerte inyección económica para la ampliación del puerto, con beneficio directo también para el vecino municipio de Empalme.
El anuncio fue confirmado días después por el Gobierno Federal. El tema lo tocamos entonces en este mismo espacio con los datos específicos de la inversión, que en una primera etapa se refiere a los casi 400 millones de pesos. La perspectiva, según empresarios regionales, es positiva, porque además de venir a reactivar un poco la dañada economía local, dará la oportunidad de generar cientos de empleos.
Esta y otras aplicaciones que se advierten ya de manera oficial, han provocado la reacción de empresarios regionales, quienes ante la perspectiva de que Guaymas empiece a recomponer su rumbo gracias a ese tipo de inversiones, buscan reintegrar la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), un organismo que durante mucho tiempo había permanecido prácticamente en el olvido.
Salvador Macías Rangel será quien, desde la dirigencia del refundado organismo, enderece una serie de acciones que, con el apoyo de más de 50 empresarios locales, se convierta en un respaldo para los proyectos que se están anunciando. Ahí habrá gente de la industria aeroespacial, automotriz, sistemas, astilleros, turisteros y otros más. El ánimo permea entre quienes decidieron revivir el organismo.
Este tipo de noticias, amigo lector, resultan bastante estimulantes en medio de una situación complicada y difícil, sobre todo en el renglón económico, que se amplía ya a muchos años. Con una serie de tropiezos en un sistema de gobierno que batalla para corregir rumbos, dejando consecuencias en algunos casos hasta con síntomas de catástrofe, proyectos millonarios que significan una esperanza ante la escasez de oportunidades laborales deben ser bienvenidos, y eso es lo que está haciendo la recién reestructurada Canacintra.
En esto se está hablando de obras que vendrán a dar un extraordinario impulso a la industria portuaria, y tomando en consideración la estratégica ubicación de Guaymas por su cercanía con Estados Unidos, nuestra región podría revivir aquellas gloriosas épocas en que, para países de otras latitudes, era la mejor alternativa para la carga y descarga de sus gigantescas embarcaciones.
Las obras llamadas “de relumbrón”, que significan más vedetismo que otra cosa, deben ser hechas a un lado. Los políticos que buscan el lucimiento personal deben ser reemplazados por gente que ve en este tipo de inversiones una perspectiva de crecimiento, de desarrollo, de apoyo y ánimo para la economía de las regiones. La gente quiere tener agua en la llave de su casa, pero también quiere un empleo para satisfacer todas sus necesidades.
En estos momentos no se advierte oposición a este importante proyecto. Al menos en la apariencia, los diversos sectores de la región lo están viendo más como una perspectiva positiva que un tema para crear polémica barata.
Ojalá todo marche de acuerdo a lo previsto.