jueves, 11 de abril de 2013

Apoyarnos a nosotros mismos

Hace muchos años, durante el desarrollo de una junta sindical con el STIRT, al cual pertenecí por algún buen tiempo, se dio una polémica. Un compañero que ya no vivía en Guaymas, solicitaba permiso para que su voz pudiera seguir siendo utilizada por clientes comerciales en la región, situación ésta que la directiva se negaba a aceptar, por lo que fue sometida a la asamblea general.
En la discusión, a planteamiento hecho por un servidor, se determinó finalmente que no podía negarse ese apoyo a un buen elemento de la locución cuyo único propósito era elevar sus condiciones laborales (y obviamente económicas) buscando nuevos horizontes, pero sin dejar de mantener su presencia en la región. Por votación se acordó dejarle las puertas abiertas para que mantuviera a sus clientes locales.
A lo largo de mi carrera (si se le puede llamar así) periodística y dentro de la locución, particularmente, he tenido siempre la tendencia a apoyar a los talentos locales, sobre todo aquellos que empiezan a querer abrirse camino en lo que les gusta hacer, ya sea en la música, en el periodismo, en la locución, en la política, etc. Así me tocó ayudar un poco en sus inicios a gente como Raúl Enríque de la Mora, los grupos Los Juniors (únicos guaymenses en estar dentro de un Festival de Valores Juveniles) y La Tripulación, y a nivel local promoví fuerte la voz del guaymense Fernando Moreno, ex vocalista de Los Yaquis de Hermosillo, entre otros.
En el periodismo tuve el privilegio de recibir a personas que hoy son gente importante dentro de la comunicación. Puedo presumir que descubrí el talento que traían y apoyé fuertemente sus inquietudes en ese sentido. Hoy son gente muy activa en medios locales. Sus nombres me los reservo. Sé que ellos y ellas recuerdan sus inicios.
Podría llevarme un gran espacio del artículo mencionar otras actividades que se han hecho en ese mismo sentido. En realidad lo que trato de explicar es que, como guaymenses, debe llenarnos de satisfacción y orgullo que haya gente que destaca a nivel regional, estatal, nacional y qué mejor que internacional, como el caso de Julio César “El Navajo” Borboa, aquel jovencito que llegara a conquistar un campeonato mundial de boxeo.
Hoy hay guaymenses que están destacando fuerte, por ejemplo, en el ámbito político, como los casos de Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, actual diputado federal y desde ayer Delegado del PRI Nacional en el Estado de Hidalgo, y Carlos Ernesto Zataráin González, actual Director General de Concertación Agraria de la SRA, quienes al margen de tener entre ellos diferencias políticas, son gente nacida aquí que ha logrado escalar posiciones importantes, dignas de reconocimiento.
Apoyar a la gente que busca destacar habla bien de nosotros mismos, como personas.

Es Toño Delegado del PRI

Representa al Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.-  El Diputado Federal por Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez tomó protesta como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Hidalgo.
El encargado de tomar la protesta correspondiente fue el Secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, acompañado del Presidente Estatal del tricolor, Ricardo Crespo Arroyo y la Secretaria General, Mabel Gutiérrez.

Arranca Festival HISAR 2013

Héctor Laguna y José Luis Islas inauguran el evento en honor de Hilario Sánchez Rubio

En homenaje y reconocimiento al legado cultural  heredado por el hijo prodigo de Empalme, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, inauguró oficialmente el Festival Hilario Sánchez Rubio (HISAR) 2013 en su cuarta edición, coordinado por  la Dirección de Cultura y Arte, con la presentación del “Café con letras de Hilario Sánchez Rubio” por José Luis Islas Pacheco y la Exposición Digital “Hilario Sánchez Ferrocarrilero Iracundo”.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el vestíbulo del Sindicato Ferrocarrilero, Sección 8, en donde estuvo presente el director general del Museo Ferrocarrilero (Mufer) y anfitrión de este primer evento, José Luis Islas Pacheco;  en representación del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el Lic. Francisco Cazanova; el Regidor, José Trinidad Flores Mendoza y el Secretario de Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón Gutiérrez.