jueves, 27 de junio de 2013

Condicionan Yaquis diálogo

Integrantes de la etnia que se oponen al acueducto, dialogarán si se paraliza la operación de la obra

El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y Mario Luna, vocero de un grupo de la tribu Yaqui que se opone al funcionamiento del acueducto Independencia, acordaron dialogar este viernes sobre el conflicto por el agua, mismo que ha derivado en bloqueos a la carretera Federal 15 México-Nogales.
Sin embargo, Mario Luna condicionó la celebración de un encuentro entre la etnia y el mandatario a que este ordene la paralización del sistema de bombeo del acueducto, mismo que trasvasa líquido desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.

“Dan palo” a amparos

Rechaza Congreso del Estado prórroga para el pago de Comun
Por no contar con los votos suficientes, el Congreso del Estado no aprobó el otorgar una prórroga para el pago de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), a todos aquellos automovilistas que a la fecha no hayan realizado su pago correspondiente, por lo que el plazo para cumplir con dicha obligación vence este 30 de junio.
Si bien la propuesta era otorgar prorroga por varios meses, el pleno del Congreso local no logro acuerdo y no reunió la mayoría suficiente para poder aprobar dicha iniciativa.

Tiene San Carlos buena imagen

En reunión del Comité San Carlos Pueblo Escénico, presidida por el Presidente Municipal Otto Claussen Iberri, se dio a conocer que el 47.6 por ciento de la población considera que San Carlos cuenta con buena imagen.
Según en la encuesta realizada por el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) campus Guaymas, comerciantes y residentes del lugar aseguran que aún existen áreas de oportunidad que se tienen que mejorar, por lo que el Comité se dará a la tarea de elaborar junto con el Ayuntamiento de Guaymas en Plan Urbano encaminado a convertir la región de San Carlos en la clasificación de “Pueblo Escénico”.
El Presidente Municipal Otto Claussen Iberri, quien encabezó la reunión de trabajo, dijo a los prestadores de servicios, representantes y residentes del lugar, que el impulso de la comunidad de San Carlos es una meta establecida por él.

Guaymas: destino seguro

Determina la seguridad de Guaymas regreso de Cruceros: Otto Claussen
El ambiente de certidumbre y seguridad pública en Guaymas fue factor determinante para que la empresa naviera Un-Cruise Adventure decidiera establecer aquí su puerto de salida o “Home Port” y programar 14 arribos el año próximo, expuso el Presidente Municipal Otto Claussen Iberri.
Dijo que mientras las negociaciones con la firma presentaban avances favorables debido a la infraestructura portuaria, recursos y bellezas naturales con las que cuenta la región, fue la certificación lograda a base de resultados con acciones concretas a través de la Dirección Municipal de Seguridad Pública lo que motivó a los ejecutivos de la línea naviera elegir a Guaymas como lugar sede de su ruta “Mar de Cortés”.

Buscan evitar inundaciones

Logra Héctor Laguna  gestionar recurso  para iniciar Reparación del Fusible del Bordo de Ortiz
Preocupado por evitar posibles inundaciones en la próxima temporada de lluvias y salvaguardar la integridad física de los empalmenses, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, a través de diferentes gestiones logró el presupuesto para iniciar ya con la Reparación del Fusible del Bordo de Ortiz, a realizarse con una inversión de 2 millones 320 mil 589 pesos más IVA.
El alcalde, Héctor Laguna, comentó sentirse muy contento con el logro de este presupuesto para este trabajo de reparación se realice, con los que se prevendrán inundaciones por las posibles lluvias que puedan llegar a afectarnos en esta temporada, resguardando así, la integridad física de la ciudadanía.

Regresan cruceros

A partir de Julio del año entrante Guaymas será puerto base de ruta en el Golfo de California
Con la confirmación de 14 arribos para el próximo año, Guaymas reactiva su agenda con la industria de cruceros internacionales, como resultado de las gestiones realizadas  por el alcalde Otto Claussen Iberri.
Durante la Convención Internacional de Cruceros, desarrollada el 2012 en Miami Florida, por las gestiones de Claussen Iberri se concretó que a partir del 5 de julio del 2014 Guaymas se convierte en el “Home Port” de la ruta Guaymas-San José del Cabo, con 14 arribos programados hasta el cierre de año durante los meses, julio, agosto y octubre.

Vencen descuentos el domingo

Habrá descuentos especiales para pensionados, viudas y discapacitados
El plazo para aplicar los descuentos del pago del impuesto Predial vencerá el próximo domingo 30 de junio, informó Marcos Alberto Morales Ortiz, Director de Ingresos del Ayuntamiento de Guaymas.
Explicó que a todas las personas que paguen antes de esa fecha el impuesto correspondiente a este año, se les aplicará un 5 por ciento, y un 7 por ciento pagando por internet con tarjeta de crédito o débito de los bancos Scotiabank y Banorte, a través de la página de internet www.guaymas.gob.mx
Morales Ortiz dijo además que para reducir el margen de vulnerabilidad económica, se aplicará un descuento adicional del 50 por ciento a los jubilados, pensionados, viudas, madres solteras, discapacitados, menores de edad en orfandad o personas mayores a 60 años, al predio construido de su propiedad o posesión que utilicen como su vivienda.

Realizan Campaña Ecológica

Desarrollan trabajos de Reforestación en Villa Dorada II
Contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de la creación de más áreas verdes en Empalme y crear conciencia en niños y jóvenes sobre el tema ecológico, el presidente municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, arrancó la Campaña de Reforestación con la siembra de mil árboles en la colonia Villa Dorada II, acciones realizadas a través de la Coordinación de Ecología Municipal.
La ceremonia protocolaria de inicio de la campaña ecológica, se realizó en la plaza publica de la comunidad, en donde el Alcalde estuvo acompañado de la presidenta de DIF Municipal Georgina Wilson de Laguna, contando además, con la presencia del titular de Cedes, Oscar René Téllez Leyva y el Biólogo Rogelio Molina Frener.

Tendrá Empalme CETMAR

Será la cuarta institución en el Estado de Sonora
Gracias a la iniciativa y las gestiones necesarias por ampliar la oferta educativa media superior en el municipio en bien del futuro de los jóvenes empalmenses, el presidente municipal encabezó la reunión informativa para dar a conocer la próxima apertura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en Empalme, provisionalmente en el edificio que anteriormente era la Preparatoria “Robles Tovar”.
La rueda de prensa se realizó en la oficina de presidencia, donde estuvieron presentes, el Sindico Procurador Roberto Romero Guerrero, Regidores y demás Funcionarios Municipales.