miércoles, 15 de enero de 2014

Mejoran planeación de Empalme

Toma protesta Consejo Consultivo  de IMPLAND en el municipio
Para fortalecer aun mas esta área, observando, vigilando y proponiendo al margen de una ideología partidista o religiosa y en una visión abierta al desarrollo y modernización de Empalme, el presidente de Empalme, Héctor Laguna Torres, tomó protesta al Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo de Empalme (IMPLAND), dirigido por el Arquitecto Francisco Javier Martínez García.

Benefician a ciudadanía

Llevan Programa Presidente en Tu Barrio a la Infonavit Guadalupe
Porque los beneficiados serán siempre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Empalme, liderado por el presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, acudirá hoy a la colonia Infonavit Guadalupe junto al programa “El Presidente en tu Barrio”.
Retomar el objetivo de trabajar cerca de la gente y atendiendo sus necesidades, el departamento de Atención Ciudadana a cargo de César Antonio Rodríguez Ramírez llevará a cabo este programa.

Dan mejores oportunidades

Becan a 10 elementos de Policía para concluir su Bachillerato
Para brindar mayores oportunidades de capacitación a los empleados de seguridad pública, en bien de su desarrollo intelectual y el de un mejor servicio a la comunidad, el Ayuntamiento de Empalme, representado por el presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, celebró la firma de convenio con Conalep Empalme para la realización del Examen Único para aprobación de Bachillerato de 10 elementos policiacos.

Incentivos a la inversión

Con frecuencia, acostumbro irme caminando cuando tengo que salir a la calle. Razones hay varias: un poco de ejercicio, ahorro de gasolina, desestrés, etc. Y en esos recorridos comúnmente me encuentro con nuevos locales comerciales en estado de abandono. La mayoría de ellos con el clásico letrero de “Se renta” que permanece durante meses enteros. Algunos se ocupan por semanas o quizá meses y luego quedan vacíos de nuevo.
Tema ya tocado anteriormente, en el que reflexionábamos acerca de la ambición de propietarios de muchos de esos locales, que rentan con el único propósito de beneficiarse sólo ellos con cobros que rebasan lo tolerante, lo menciono de nuevo tras hacer una revisión de una serie de incentivos que, autorizados por el Ayuntamiento de Guaymas, se pretenden aplicar con la idea de motivar a la creación de chicas y medianas empresas en este 2014.
No está tan complicado: en el caso de las micros y pequeñas empresas, a los propietarios de los predios se les están ofreciendo descuentos hasta de un 25 por ciento en el pago de los prediales cuando se realicen actividades industriales o de servicios durante el presente año con inversiones o ampliaciones superiores a los 50 mil pesos y que generen cuando menos un empleo de forma permanente.
En el caso de empresas más grandes, la Comuna ofrecerá este año descuentos hasta de 10 por ciento para los propietarios de los predios donde se apliquen inversiones de un millón en el caso de las medianas y de hasta 20 millones en las grandes, y que generen de 30 a cien empleos en el primer caso y más de cien en el segundo.
Hay otros incentivos que se refieren al traslado de dominio y servicios de desarrollo urbano, entre otros aspectos, pero es tema aparte.
Si bien es cierto que Guaymas enfrenta, como muchos municipios del país, una alarmante crisis económica, uno de los aspectos que más deben cuidar las autoridades es precisamente el incentivo a la creación de nuevas industrias, desde las muy pequeñas hasta las que puedan generar decenas de empleos.
Los programas de auto empleo no son solamente para motivar a la persona a irse a lavar carros o vender paletas en la calle. El gobierno debe motivar al ciudadano a buscar la forma de invertir de una manera más segura, buscando los incentivos que resulten precisamente motivadores para arriesgar el escaso dinero con que se cuenta. En lo personal, me parece que el propósito enderezado desde la Dirección de Desarrollo Económico no es malo.
Hay sin embargo aspectos con los cuales se tiene que trabajar aparte, como es una tarea de convencimiento a los dueños de locales comerciales que se aferran a la idea de cobrar muy elevadas rentas, inhibiendo con ello el propósito de quienes aspiran a convertirse en empresarios. A éstos, le dejan la idea de que buscan ganar sólo ellos (los propietarios), mientras que el dueño del negocio queda finalmente como un simple empleado sin sueldo, que aparte tiene que enfrentar la pesada carga fiscal que se advierte para el presente año.
Insisto que me parece sano el propósito del Municipio para incentivar a la inversión desde micros hasta grandes empresarios. Pero para que esto rinda más y mejores resultados, es de estricta necesidad una actitud más participativa, que implique supuestos sacrificios que al final deriven en ingresos tanto para uno como para otros. Y me refiero en este último caso a quienes siendo dueños de locales no desean invertir, sino sólo rentar.