jueves, 27 de marzo de 2014

Creatividad contra falta de recursos
Es más iniciativa que recursos lo que falta realmente para que Guaymas luzca mejor. Muchas veces (siempre, diría yo) la falta de voluntad supera las posibilidades materiales de hacer las cosas. Y dejarse llevar por esa práctica lleva a tener una ciudad que puede considerarse más descuidada que devastada por el paso del tiempo.
En días pasados, charlaba con algunos colegas de los medios en el marco del evento donde se rindió homenaje a la memoria de Benito Juárez García. Todos coincidimos en que el mirador donde está el monumento al Benemérito lucía bastante bien después de los arreglos que se hicieron para la ceremonia cívica que se acostumbra en el aniversario del natalicio del histórico personaje.
La costumbre, sin embargo, es gastar miles de pesos en su rehabilitación una vez al año, pero el resto de las semanas y los meses permanece en deplorable estado de abandono. Le comentaba al amigo Ventura Cota Borbón que, un funcionario con visión, solicitaría una buena inversión para aplicar en esa área, reponer los focos para el alumbrado público, remozar las áreas dañadas por el vandalismo, exigir vigilancia policiaca permanente y promover entre la comunidad el sitio como un excelente área para la recreación familiar, ofreciendo de paso una estupenda vista de nuestra ciudad y el área portuaria.
Pero lamentablemente nadie lo hace. Administraciones van y vienen y nadie voltea, a excepción del 21 de Marzo, a uno de los más atractivos puntos que tenemos dentro de la ciudad. Y por consecuencia natural, el sitio se convierte, el resto del año, en refugio de malvivientes y en una zona nocturna que causa más temor que interés. Es una verdadera lástima.
Pero igual pasa con otros sitios, incluso dentro del mismo Centro Histórico de Guaymas. Y ahí está el abandonado kiosko de la legendaria Plaza de Armas “13 de Julio”. Desde hace años no se le da su “manita de gato” y la consecuencia lógica es que casi nadie se anima a subir por el riesgo de hundirse en el piso de madera ya todo maltrecho, además de que la falta de alumbrado lo ubica como un sitio hasta peligroso por las noches. Un punto de potencial atractivo turístico, en el más completo abandono. No es correcto.
Insisto, con un interesado Director de Servicios Públicos Municipales y un creativo Director de Parques y Jardines, sitios de atractivo no sólo turístico sino para nosotros mismos, podrían lucir de una manera diferente.
Y no son recursos los que faltan, señores. Analícenlo bien. 

Culmina jornada oftalmológica de DIF

Con la realización de más de 5,300 acciones, entre exámenes de la vista, dotación de lentes con graduación y anteojos para el sol, la campaña “Ver bien, para vivir mejor”, que realizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con Club Rotario Empalme y el Ayuntamiento, se desarrolló aquí con éxito.

Entrega Otto nueva pavimentación a Fátima

Vecinos de la colonia “Adolfo de la Huerta”, conocida como sector Fátima, recibieron oficialmente la pavimentación en concreto hidráulico de la avenida XIII, por parte del Presidente Municipal Otto Claussen Iberri.
En el marco del plan integral de pavimentaciones, a través de la campaña “Cumpliendo Contigo” el alcalde Otto Claussen hizo entrega de los trabajos terminados con una inversión superior a los 600 mil pesos, recursos gestionados ante el gobierno federal y aportación del Ayuntamiento de Guaymas.

Protección familiar trabajo constante: DIF

El Sistema DIF Guaymas a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia trabaja en conjunto con la Unidad de Violencia Intrafamiliar realizando recorridos para detectar casos de violencia al interior de los hogares, anunció la señora Ana Sofía Rubio de Claussen presidenta del organismo.

Inaugura Otto módulo UNEPAVIF

El Presidente Municipal Otto Claussen Iberri inauguró el módulo de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF), lo que convierte a Guaymas en el primer municipio de Sonora en contar con un modelo integral para la atención y protección a víctimas de violencia doméstica y maltrato infantil.