lunes, 18 de agosto de 2014

En manos de los chamacos…

Hace un par de días, una chamaca de 14 años, navaja en mano, asaltó junto con otro par de mozalbetes, a un hombre. Los hechos fueron en la capital de Sonora. Por fortuna unos policías pasaron por el lugar y la desarmaron, no sin antes enfrentarse a la feroz defensa de la jovencilla. Un examen médico determinó lo que se sospechó desde un principio: la precoz delincuente andaba bajo los influjos de las drogas.
No hace muchos meses, en este puerto, tres menores de 11 a 12 años fueron capturados por personal de un negocio y entregados a la policía. Los chamacos estaban tratando de cometer un hurto cuando fueron sorprendidos. En las páginas de la nota roja en periódicos, casi a diario aparecen hechos delictivos en los que incurren menores de edad. Todos bajo el mismo común denominador: son adictos a las drogas.
Una menor de edad acusó a un hombre de haberla violado, aunque después se desdijo y se refirió a un intento de violación. Hizo una denuncia atropellada, totalmente inconsistente, con acusaciones sin sustento evidente. Otra chamaca más amenazó a un hombre que abría su negocio. Le exigía 200 pesos so pena de destrozarse la blusa ahí mismo y acusarlo de violación. Otro menor… y otra más… y aquel otro…
Todos ellos, hombres, mujeres y niños, están en las calles. Es decir, ninguno de ellos es castigado por los delitos cometidos. Incluso, la estela delictiva que van dejando a su paso deriva en personas privadas de su libertad injustamente, consecuencia también del escaso criterio de funcionarios inútiles y miedosos. Y al seguir en la vagancia, su historial crece día a día. Son una plaga que cada vez más inunda las ciudades.
Si bien es cierto que el comportamiento irracional de muchos menores desintegrados totalmente de la sociedad y sus familiares, es consecuencia de la mala educación que les ofrecieron sus padres, se entiende además que el gobierno tiene un alto grado de responsabilidad en los elevados índices de delincuencia infantil y juvenil, por el desprecio con que siempre ha tratado este delicado asunto: ni más ni menos que la formación incontrolable de más y peores delincuentes día a día.
Las cámaras de diputados, desde la federal hasta los congresos locales, están plagadas de sujetos, hombres y mujeres, que ganan millares de pesos por desatender los problemas más elementales de una sociedad que a diario se descompone más. Con un desdén que raya en lo cínico, han ignorado sistemáticamente la revisión y el análisis serios de la aplicación de leyes en menores infractores, de tal forma que estos pueden incurrir, incluso, en el asesinato, y son tratados con las mejores consideraciones. En su escaso entender, saben que generalmente las leyes terminan protegiéndolos de ir a pagar con cárcel por su mal comportamiento.
Pero a pesar de incurrir en esa grave irresponsabilidad, se preocupan por seguir buscando en la política la forma de mantenerse con su modus vivendi, percibiendo un sueldo que sale del bolsillo de un pueblo al que no le corresponden con un trabajo honesto, comprometido con las causas justas, aportador de ideas para salvar a un país que se nos desbarata entre las manos sin que nadie pueda frenarlo. Antes bien pareciera que se lo quieren acabar antes de tiempo.
Una revisión seria de las leyes en materia de minoría de edad podría cambiar el panorama, incidir bastante en la delictiva actitud de un elevado porcentaje de la juventud y niñez actuales, y castigar con dureza a los menores infractores que hoy son tratados literalmente como héroes tras la comisión de cualquier tipo de delito. Lamentablemente, tenemos que esperar a que se les terminen sus enloquecidas ambiciones de riqueza y presten un poco de atención a su compromiso de legisladores.

Mientras tanto, la recomendación sigue siendo la misma: cuando vea que se acerca un menor, hombre o mujer, mejor sáquele la vuelta. Hoy en día son más peligrosos que los delincuentes consuetudinarios.

Crecen arroyos

Atentos en Protección Civil ante posible afectación a familias del valle
Empalme.- (Diario del Yaqui) Ante la crecida de arroyos, derivado de las recientes lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil mantiene un constante monitoreo de la zona para evitar al máximo afectaciones a la integridad física de los habitantes del lugar.

Advierten mal tiempo

Hermosillo (Diario del Yaqui)Una baja presión a 870 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas tiene 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas, indicó Jesús Alberto Navarro Ramos.

No es zona de emergencia

Federación no considera a la región del Río Sonora tras afectación con químicos a su caudal      
Hermosillo, Son.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Luis Felipe Puente, consideró que no se declara zona de emergencia la región del Río Sonora, luego de que en días pasado se derramaron  40 mil metros cúbicos de productos químicos que afectaron su caudal y cuya responsabilidad recae en la empresa Grupo México, operadora de Minera de Cananea.

Buscan mantener certificación

Realizan auditoría al sistema de gestión de la calidad en el ITG
Con el propósito de mantener la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el Instituto Tecnológico de Guaymas, la institución recibió esta semana, la visita de un auditor del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), quien efectuó una revisión al proceso educativo definido en la institución.