lunes, 2 de marzo de 2015

Definiciones…

Todo parece irse definiendo en torno a las candidaturas de los diferentes partidos políticos para la alcaldía de Guaymas. A esta fecha, lo que sigue son las medidas protocolarias para oficializar las postulaciones y que en abril próximo cada uno de ellos arranque con sus respectivos programas de proselitismo. ¿Quién ganará?
En lo que corresponde al PRI, el doctor José Luis Marcos León Perea será el aspirante oficial del tricolor para pelear por la presidencia del municipio. En lo que aparentó ser una disputa interna en el partido, quedaron fuera de la contienda Walter Decima Pérez y Luis Alejandro Bárcenas Salcido. El primero ya se registró como precandidato para la diputación local, mientras que “El Gato Bárcenas” se integraría a la campaña de Claudia Pavlovich Arellano, la candidata al Gobierno de Sonora.
Por el lado del PAN, Lorenzo Decima Dworack está sólo esperando el inicio de las campañas oficiales para buscar la recuperación de la alcaldía para el PAN. Manuel Villegas Rodríguez y Luis Felipe Valenzuela Vielledent pretenden la postulación para la diputación local, mientras que Héctor Moisés Laguna Torres no tiene contendiente para corretear la diputación federal.
En el PRD irán el candidato a alcalde saldrá de entre el profesor José Guzmán López González y Víctor Marín Martínez. Ahí se advierte que podría haber una fractura muy delicada, que vendría a dispersar aún más a la militancia amarilla. Aparte, el partido luciría aún más débil luego de que Rodolfo Lizárraga Arellano estableciera formalmente su postura de buscar la alcaldía guaymense, lo que puso fin a la posibilidad de una alianza entre ambos organismos.
Por el nuevo partido conocido como Morena, Andrés Manuel López Obrador ya ordenó que su candidato a alcalde sea Heriberto Aguilar Castillo, mientras que Encuentro Social postulará al joven guaymense Francisco Ceceña Miranda, un muchacho de ideas frescas y positivas que seguramente hará planteamientos que llamarán fuerte la atención de los futuros votantes.
Al parecer, por primera vez habrá un candidato independiente en la persona de Juan Manuel Drew, de profesión abogado, quizá un desconocido hasta ahora pero con una enorme ventaja sobre los demás: no ocupará de ningún partido político para tratar de ganar las elecciones. Lo que para algunos candidatos será un pesado lastre (los colores políticos), para él será una buena ventaja. Quiero pensar que no responderá a intereses de grupo ni nada que se le parezca.
En Empalme causó cierta sorpresa el registro como aspirante a la alcaldía por el PRD el profesor Jesús Ávila Godoy, quien fue el que inició los nueve años de gobierno amarillo en el Municipio. Si bien en aquellos tiempos destacó como un alcalde trabajador y derecho, hoy batallará para quitarse la sombra protectora de color azul, que junto con otros perredistas, los ha arrobado desde hace tiempo como empleados del Gobierno del Estado, a quien lo menos que le deben es agradecimiento.
El resto de los preparativos ya los conocemos. Marcelo Caraveo Rincón está a punto de alcanzar la postulación del PAN con las mejores posibilidades de ganar eventualmente la contienda, y Carlos Enrique Gómez Cota por el PRI, mientras que el profesor Trinidad Flores Mendoza sería candidato a diputado local por el Verde Ecologista, Dalia Laguna por los azules y, aunque usted no lo crea, el pugilista José Luis Castillo por el PRI.
Así andan las cosas…