viernes, 13 de agosto de 2010

Calenturas tempranas...

Que curioso. Nunca como ahora, la carrera por la sucesión en Guaymas había empezado tan temprano. El PRI y el PAN muestran un alboroto inusitado, a grado tal que hasta algunos grupos empiezan a formarse ya para apoyar a conocidos guaymense (y otros no tanto) que quieren estar dentro de la competencia electoral en el 2012. Los tiempos ya salen sobrando. Ahora quieren “comerse la torta antes del recreo”, en el buen sentido de la frase.
Desde hace semanas, en el PRI empezaron las presiones para buscar definiciones con demasiada anticipación. Si bien Otto Claussen Iberri y José Luis Marcos León Perea están enfrascados desde hace tres años en un férreo enfrentamiento por llegar a la candidatura por la alcaldía de Guaymas, las aspiraciones de otros, como las ya declaradas de Marco Antonio Ulloa Cadena y las muy evidentes de Miguel Salas Mariscal, se advierten como un choque que podría provocar un severo desgaste en el tricolor.
A casi dos años de las próximas jornadas electorales en Sonora, las posibilidades del PRI por regresar a Palacio Municipal de Guaymas se ven muy complicadas. Acción Nacional buscará retener la alcaldía con todos los recursos a su alcance, y si en el mismo tricolor se dan los enfrentamientos con miras a quedarse al menos con las regidurías, se podría llegar al extremo de bajar todavía más en las preferencias electorales. Y en eso hay que tener mucho cuidado. Los planes futuros podrían venirse abajo antes de tiempo.
En el PAN “la vida es más sabrosa”. Con todo y que desde las mismas entrañas del poder político sonorense se está buscando llegar al 2012 con un partido consolidado en la unidad y el entendimiento, y dejar abiertas las posibilidades de que Francisco Bueno Ayup llegue sin problemas a la alcaldía, algunos militantes ya dejan ver su interés por disputarle la candidatura, en el entendido de que Guaymas seguirá siendo para el PAN.
En una breve conversación con Francisco López Lucero, dirigente panista en Guaymas, le pregunté que si él estaba apoyando a “Paco” Bueno. Me dijo que él está con los que deseen manifestar sus inquietudes por participar, y que incluso el PAN les permite tener algo de activismo entre la sociedad, siempre y cuando no especifiquen sus deseos de ser candidatos. O sea… hacer campaña disfrazada, en otras palabras. Pero es válido, dice.
A punto de viajar a Hermosillo, con el delegado de la PROFECO, el ex verde Héctor Hernández, con el ex regidor Fortunato Cano Venegas y con Óscar González, me dijo que ellos buscarán que el candidato a la alcaldía sea de reconocida militancia panista. Esto vino a colación porque se ha comentado que Miguel Salas Mariscal, priísta de toda la vida, andaría de coqueto con el partido azul, convencido como está que en el PRI nunca lo dejarán ser candidato.
Pero de paso me dejó entrever que uno de los que buscan una nominación es el mismo ingeniero Oscar González. ¿A qué? No me dijo, pero prácticamente me dio como un hecho que buscará estar dentro de la competencia electoral. Para eso, sí me entrometería y le sugeriría a Óscar que empiece entonces a trabajar para lograr posicionarse ante la sociedad guaymense, porque la verdad, no le veo mucha presencia social, salvo en el medio donde se desenvuelve.
GRACIAS a Santiago Samaniego Cortés por sus comentarios. La verdad se me hacía muy repentina su reaparición, y por eso dije que andaba en busca de una nominación. Sin embargo, aclaró que sus propósitos están definidos: va a apoyar la eventual candidatura de “Paco” Bueno para la presidencia de Guaymas.
Total, ya fue síndico. A lo mejor y vuelve a esa oficina.

Rehabilitarán caminos del valle


El alcalde solicitó recarpeteo, bacheo y obras de pavimentación.

Guaymas, Son.- Un recorrido por el valle de Guaymas y el Valle del Yaqui, realizó el presidente municipal César Lizárraga Hernández y el director de la Junta de Caminos del Estado, Enrique Pesqueira Pellat.

El recorrido tuvo como objetivo, supervisar los trabajos de la red de caminos vecinales para su mantenimiento, rehabilitación, señalización y la construcción de nuevos revestimientos asfálticos en caminos que entrarán en el programa de Conservación de Carreteras Estatal.

Lizárraga Hernández solicitó a Pesqueira Pellat, recarpeteo, bacheo y obras de pavimentación en algunos caminos vecinales, así como la reparación del tramo de Ortiz al ejido Mariano Escobedo y del camino a la comisaría Francisco Márquez, desde el punto denominado el empaque, en sus dos tramos de terracería, ubicados en el Valle de Guaymas.

La Junta de Caminos informó que se encuentran listos para empezar los trabajos del camino a la comisaría Francisco Márquez, desde el punto denominado pozo 4 al punto denominado el empaque, siendo un tramo de 7 kilómetros de reparación.

Las autoridades municipales y estatales anunciaron que se realizarán trabajos de bacheo, renivelación y riego de sello, recuperación y construcción, recargue de taludes y riego de sello en las Guásimas entronque carretera 15, donde se hará la reparación de un tramo de 3 kilómetros. Además de desmonte en la mayor parte del camino.

La inversión de la reparación del tramo de las Guásimas pertenecientes al Valle del Yaqui, tendrán un total de un millón y medio de pesos y contarán con carpeta fría y señalamientos horizontales.

Además se realizará un tramo de renivelación de 600 metros en el tramo Vicam.

El Presidente Municipal dijo que la Dirección de Infraestructura Urbana, trabajará en un proyecto de pavimentación del camino de Tórim a Chumampaco, el cual brindará un mejor acceso de comunicación con otros pueblos. Este proyecto estaría ejecutándose el próximo año.

César Lizárraga dijo sentirse contento de que pronto los habitantes del valle podrán contar con mejores caminos que les permitan una mayor comunicación entre las comunidades, pues hace más de 5 años que no se rehabilitaban las carreteras, dejando en claro que seguirá con los trabajos de gestión ante las instancias estatales y federales.

En el recorrido estuvieron acompañando el secretario del ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, la arquitecta Cristina Navarro, titular de Infraestructura Urbana y de Ecología, así como el director de Desarrollo Rural, Omar Lachica Paredes y el Diputado Local, Héctor Laguna.