lunes, 16 de abril de 2012

Adrián Espinoza y su tropezón...

Una conferencia de prensa bastante accidentada la que encabezó Adrián Espinoza Espinoza, el joven guaymense actualmente encargado de la secretaría general del PAN en Sonora, al tratar de explicar las razones que llevaron a su partido a designar a una candidata para la diputación federal del 04 Distrito Electoral que hará una campaña intensa, de profunda penetración, de estímulo al voto… para otro candidato al mismo cargo.
Suena extraño pero así es. Así lo “explicó” Espinoza Espinoza. Dijo que Leslie Pantoja Hernández, la sanluisina que fue nombrada candidata por aquello de la equidad de género atropellando el legítimo derecho que tenía Israel Quiroz Márquez, estará en las boletas electorales, pero el PAN le pidió que haga campaña para apoyar las aspiraciones de Fermín Trujillo Fuentes, candidato oficial del Partido Nueva Alianza al mismo cargo. Suena absurdo, pero así lo dejó “en claro” durante su comparecencia ante los medios.
En lo personal, el asunto me hubiera seguido pareciendo un aberración de no haber platicado más tarde con el propio Trujillo Fuentes, quien superó ampliamente en inteligencia y “tablas” políticas al secretario general del PAN. Para el candidato “panalista” fue muy fácil explicarlo: buscó al PAN y el PAN lo buscó a él para darle su apoyo, debido al interés que existe entre los trabajadores de la educación (Fermín es miembro destacado del SNTE) y el Gobierno del Estado por el fortalecimiento a la educación en Sonora. Una salida más razonable.
La verdad es que con la “explicación” de Espinoza Espinoza el PAN se vio mal en este asunto. Al muchacho, que nació en Guaymas por rumbos del sector conocido como “El Piedrón”, se le fue el tema de las manos frente a los periodistas y ante otros candidatos a puestos de elección popular, maestros y demás. El asunto seguramente dará para más, porque no creo que haya muchos militantes panistas convencidos de lo que se hizo. Quizá con otra explicación se hubiera entendido más. En fin.
- - - - - - - - -
La conversación con Trujillo Fuentes, en lo particular me gustó. De entrada, no es un hombre que eluda el tema que se le toque. Antes bien, lo enfrenta con actitud decidida, y muy orgulloso, evidentemente, de sus orígenes magisteriales. Y su seguridad en un eventual triunfo en el 04 distrito, la evidencia a través de sus palabras: “yo voy a ganar”, dice totalmente convencido.
De cuna humilde, proveniente de un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Ures y cuya familia se dedica al ejido, Trujillo Fuentes nos dijo en la entrevista que fue ascendiendo en su carrera magisterial hasta ser considerado un prospecto para integrarse a la lucha sindical, en la cual se encuentra de lleno desde hace 17 años. Algunos maestros lo ubican como uno de los líderes que mejores respuestas ha ofrecido al gremio, de ahí su confianza en la recepción de votos para el primero de julio.
En la entrevista que hoy publicamos habla largo y tendido de su origen, su participación en la política y en el magisterio diversas opiniones sobre lo que es su campaña de proselitismo.
- - - - - - - - -
A Marcos Ulloa Cadena, quien busca también ganar la diputación federal del 04 Distrito, no le fue nada mal en estos días. Tuvo la oportunidad de compartir escenario en Ciudad Obregón con el mismito Andrés Manuel López Obrador, y en corto le hizo la formal invitación para que visite a Guaymas dentro de su campaña en busca de la Presidencia de la República. “El Peje” le dijo que buscará por los medios posibles estar aquí haciendo campaña y apoyar con eso las aspiraciones de “El Cachorro”.
Marcos se metió de lleno a esto. A través de su recorrido por el distrito ha demostrado que lo suyo es totalmente en serio. Ha hecho un trabajo de penetración, de contacto directo con la gente, y no le ha ido nada mal. Se le auguran muy buenos resultados. Eso se verá reflejado en las urnas durante el primer domingo de julio venidero.
- - - - - - - - -
Quienes creen que Librado Navarro Jiménez le bajó a sus aspiraciones por disputar la alcaldía de Guaymas viven en el error. El virtual candidato de Movimiento Ciudadano está trabajando fuerte en relación a sus aspiraciones por alcanzar la victoria el primero de Julio. Librado está convencido de que, ante los resentimientos de la comunidad por el tipo de gobierno desarrollado hasta hoy, es el tiempo oportuno de los partidos chicos. De ahí pueden surgir las mejores esperanzas para lograr el cambio en Guaymas, Sonora y el país, asegura.
Librado sólo espera que se dé la voz de arranque a las campañas dentro de los municipios para empezar a trabajar en algo que no es ninguna novedad en él: hacer más y más amigos entre la comunidad guaymense. Es el deporte que más le gusta, de ahí que su proselitismo le traerá hasta momentos de diversión y satisfacciones.
- - - - - - - - -
Otro que se declara listo para arrancar con intensidad su campaña es el doctor José Luis Marcos León Perea. El candidato del PRI a diputado local por el distrito de Guaymas tuvo un buen evento el pasado fin de semana, y llevando como premisa el trabajo que ha desarrollado en el quehacer público, evidencia confianza en que tendrá resultados muy satisfactorios en esta ya tercera campaña en busca del voto.
A León Perea no le ha ido nada mal como servidor público. Ha logrado conservar la imagen de político honesto y dedicado, y en ello fundamentará su trabajo de proselitismo.
Suerte al doc.