lunes, 30 de abril de 2012

¿Cómo empezaron sus campañas?

Pues nada, que ayer domingo arrancaron ahora sí legalmente, las campañas de proselitismo para candidatos a alcaldías y diputaciones locales, y al menos en Guaymas y Empalme se vieron fuertes movilizaciones de gente, en los casos acostumbrados, con el tradicional acarreo de personas que, provenientes de diversos puntos, pero sobre todo del área rural, aceptan descuidar su chamba para venir a echarse un taco gratuito y pasear un poco. En fin. Costumbres ancestrales que no terminarán jamás.
Los priístas arrancaron su trabajo en el sector Guaymas Norte. Antes habían estado en el área de Miramar, donde se reunieron con mujeres. Otto Claussen Iberri, el doctor José Luis Marcos León Perea y Antonio Astiazarán Gutiérrez, aspirantes a alcalde, diputado local y federal respectivamente, se vieron inmersos en la campaña. Los tres cuentan con sendas experiencias en ese terreno, de ahí que fue algo ya conocido. Se espera que hagan una campaña intensa, puesto que hoy como oposición saben que las victorias no llegan solas, como antaño.
Claussen Iberri aprovechó la extraordinaria presencia que tiene en el sector Guaymas Norte, el más poblado del municipio, su candidata a Síndico Procurador Oralia Sánchez Hernández, quien a través de su organización “Soy ciudadano” ha llevado a esa área un trabajo intenso para la recuperación de valores y la fuerte promoción a las diversas artes culturales. Lo de Oralia no es nuevo, tiene tiempo trabajando ya en eso y ha logrado consolidarse como una persona empeñada en trabajar en beneficio de la gente más vulnerable.
A León Perea se le vio tranquilo, relajado, confiado en llegar de nuevo al Congreso del Estado. En realidad, al conocido profesionista no lo será tan difícil ponerse en el camino de la victoria. Su trabajo realizado hasta ahora tanto como médico y servidor público es su mejor carta de presentación. Y Toño Astiazarán de nuevo fue ubicado como el candidato más sólido rumbo a la victoria.
Los panistas tuvieron su evento en el Malecón Turístico. Se rumora que había cerca de diez mil personas en el área, mismas que escucharon los mensajes de Manuel Aguilar Juárez y César Adrián Lizárraga Hernández. Fue indiscutiblemente una advertencia de lo que será su tarea de proselitismo. Vienen con todo y así van a seguir. Van a remar también contra corriente, puesto que ya empezaron a arreciar las críticas en contra de la administración que encabezó el hoy candidato a diputado local. Ahí estará uno de los principales enemigos a vencer.
El que casi no pintó fue Fermin Trujillo Fuentes, el aspirante a diputado federal. Pero es que es natural. Fermín casi no es conocido en este distrito, salvo algunos puntos de la sierra, donde tampoco tiene tan fuerte presencia. Pero encima de eso, a muchos panistas todavía “no les cae el veinte” sobre la mentada alianza hecha con el Panal, de tal forma que el llamado “voto duro” difícilmente será otorgado a alguien que forma parte de una estrategia que no tiene ni pies ni cabeza.
Alguien me decía que en todo caso rechazarían cruzar la boleta de candidatos a diputados federales, pues que tampoco darán su voto a una candidata que, como Leslie Pantoja, no la conocen ni en foto.
Librado Navarro Jiménez, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde fue quizá el que se vio más relajado de todos los candidatos. Tranquilo, con una confianza que a muchos sorprende, el prestigiado abogado guaymense se fue a su sector de origen, Punta de Arena, donde recibió el respaldo de casi 1,200 personas, que si las comparamos con las 10 mil de los panistas y sabrá Dios cuántos de los priístas, son pocas. La diferencia es que ninguno de ellos fue acarreado al evento.
Por ahí estuvo Marcos Ulloa Cadena, candidato a diputado federal, que a medida que pasan los días se ve más desenvuelto en su quehacer proselítico. “El Cachorro” sabe que puede llevarse la victoria, y no ha bajado la guardia en su trabajo, contando para ello con un sólido equipo de gente joven que están bien dispuestos a “rajársela” para dar la victoria a Andrés Manuel López Obrador y a su candidato al Congreso de la Unión.
Así es que a partir de hoy los medios estarán invadidos por la presencia de los candidatos. Que no le sorprenda. Así es cada tres y seis años.
De los perredistas no puedo opinar nada. Ni el PRD ni el PT informaron sobre inicios de campaña o algo así, y así ni cómo ayudarlos.