lunes, 28 de mayo de 2012

¿Cómo van los candidatos?

“A estas alturas del partido” como se dice en el argot beisbolero, suena interesante analizar un poco cómo van los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, lo que de alguna forma empieza a “pintar” el panorama para el próximo primero de Julio, en que el resto de los ciudadanos iremos a emitir el voto por algunos de ellos.
Todo esto dentro de un entorno en el que todavía no vemos señales de entusiasmo, en términos generales, por parte del electorado para participar masivamente en la jornada electoral. De hecho, y hay que decirlo, es más el desánimo que prevalece en la comunidad, de forma tal que no se advierten unos comicios muy nutridos. La sombra del abstencionismo empieza a cobrar fuerza.
A nivel regional, las campañas por la diputación federal son, se insiste, las que más han mostrado formalidad, aún cuando empiezan ya a surgir algunos enfrentamientos que, se supone, podrían no pasar a mayores.
Antonio Astiazarán Gutiérrez, candidato del PRI, lleva un paso tranquilo. La confianza dentro de su equipo de campaña se mantiene gracias a los resultados obtenidos a lo largo del recorrido que se ha hecho dentro del distrito. El candidato “se vende sólo” comentó alguien por ahí, refiriéndose a que la figura del ex alcalde guaymense cae bien. Toño podría obtener una victoria relativamente tranquila en el conteo de votos, más que nada porque la propuesta que trae se advierte factible. Ha logrado despertar el interés de los habitantes de la región.
A Marcos Ulloa Cadena, aspirante por PRD-PT-MC, no le ha ido nada mal. Simplemente ayer en Santa Clara, cerca de 500 personas escucharon su mensaje y los resultados le fueron muy favorables, como ha ocurrido en otros puntos del Distrito. “El Cachorro” entiende perfectamente que puede ganar y se ubica en esa posibilidad. A la gente le ha caído bien la manera tan activa y entusiasta en que solicita el voto para Andrés López Obrador y el resto de los candidatos de los partidos que lo apoyan.
De Fermín Trujillo Fuentes nada se puede comentar, ya que se equipo de comunicación seleccionó a los medios que se les bridaría información, y eso no ha permitido un conocimiento general de su trabajo. Lo que sí puedo comentar porque me consta es que un evento que tenía en Guaymas Norte le “tronó”. Se tuvo que suspender porque no fue gente suficiente al mitin donde estaba la unidad que regala vales para zapatos.
Sobre este mismo tema, es importante comentar que hay síntomas de alerta en Hermosillo por el plan que han manejado los candidatos panistas con referencia al obsequio de vales para zapatos, mochilas y no sé qué más, el cual no ha funcionado como se suponía. El canje de esos vales estará sujeto a que los candidatos panistas ganen las elecciones, ya que en caso contrario, no serán válidos, aun cuando los poseedores hayan votado por los azules. Esa es la versión que se maneja, y hay gente que ha visto con desconfianza el “provechoso” ofrecimiento.
En el caso de los candidatos a diputados locales, César Adrián Lizárraga Hernández del PAN recibe apoyo por lo menos en presencia en los diversos sectores del puerto. Se le ve confiado, explotando obviamente el natural carisma que tiene. Sin embargo, sí es necesario reforzar algunos aspectos importantes en su campaña, entre estos, principalmente, el fortalecimiento de su propuesta en términos generales. La presencia no lo es todo y debe trabajarse más en ese aspecto.
Marcos León Perea trae un equipo muy numeroso de jóvenes. Los chamacos “le meten los kilos” al compromiso de darle un apoyo entusiasta. Sin embargo, está faltando más presencia en los medios de comunicación. Confía, sí, en sus buenos resultados hasta ahora como servidor público y la imagen bien ganada que tiene en la comunidad. Pero “los de enfrente” dicen que vienen por todo, y no debe descuidarse ningún aspecto por donde se puedan escapar cientos o quizá miles de votos. Sugerencia nada más.
Los que sí están completamente alejados de todo son los candidatos del Partido del Trabajo. Rodolfo Lizárraga Arellano, postulado como candidato a diputado local “brilla por su ausencia” en los medios y se desconoce si está haciendo campaña. Falta todavía un mes, y aunque será difícil recuperarse, por lo menos puede levantar la cabeza y decir “aquí estoy”.
Mañana comentaremos sobre otros candidatos de los diferentes partidos, sobre todos los aspirantes a las alcaldías de Guaymas y Empalme. Será interesante platicar del caso del profesor Trinidad Mendoza Flores, candidato a alcalde de Empalme por el Verde Ecologista, quien ha venido sorprendiendo en los primeros días de su campaña.
Mañana platicaremos sobre eso.