jueves, 7 de marzo de 2013

Definiendo el futuro político


Dicen por ahí que dos años y medio son muchos para especular sobre quienes podrían estar en el futuro juego electoral, pero en política las distancias no existen. A estas alturas, hay ya movimiento específicos que están definiendo el rumbo que tomarán las cosas a medida que se vayan “cayendo las hojitas del calendario” rumbo al 2015.
Y la mejor prueba la dan quienes están realmente interesados en seguir dentro de los procesos para elegir a futuros gobernantes. Ahí está el caso de don Javier Gándara Magaña, quien recorre ya los diferentes rincones del Estado en busca de una eventual postulación del PAN para la gubernatura de Sonora. Aquí anduvo también cuando Omar Núñez Caravantes inauguró las nuevas oficinas azules.
Javier Gándara.
En lo personal, creo que don Javier no será el candidato del albiazul a la gubernatura. Al margen de que haya hecho un trabajo regularmente aceptable como alcalde de Hermosillo, estaría enfrentándose a la “nueva horneada” de panistas relativamente jóvenes, que tras adueñarse del poder en Sonora no están muy dispuestos a dejarlo ir, y buscarán a costa de lo que sea asegurar su permanencia en Palacio de Gobierno una vez concluido el período de Guillermo Padrés Elías.
El “mono” es lo de menos, aunque se menciona que hay una corriente que apoya fuertemente a Alejandro López Caballero. Lo importante es que los jóvenes, que tienen bastante similitud con aquella pandilla de chamacos priístas conocidos como “La sub 17” en la anterior administración, no están dispuestos a dejar ir el pastel después de haberlo probado.
Ese será el mayor reto de don Javier, quien sigue haciendo su luchita esperando recibir la bendición final.
Claudia Pavlovich.
En el PRI como que empiezan a definirse poco a poco las cosas. Tengo entendido que a la senador Claudia Pavlovich Arellano ya le habrían dicho que no son sus tiempos para buscar eventualmente la gubernatura de Sonora. La pelea va a estar muy dura, y bueno, los “cerebros” del PRI consideran que aún no es tiempo de que una fémina encabeza la lucha priísta para recuperar el poder político en la entidad. Sin embargo, ya le habrían propuesto ser candidata a la alcaldía de Hermosillo. No sé si la señora ya habría aceptado la sugestiva oferta.
De Ernesto Gándara Camou, el otro senador cuyo nombre algunos perfilan todavía como fuerte aspirante a buscar esa misma posibilidad, al parecer ya estuvo también en reunión con quienes definen estas cosas, y mi contacto de Hermosillo me dice que le están ofreciendo un buen puesto dentro de la Secretaría de Hacienda. Eso significaría que le habrían dicho “sentadito te verás más bonito”.
Esto podría abrir más posibilidades para que Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez pudiera tener la oportunidad de contender por una postulación así. Y mientras, el diputado federal sigue trabajando como tal, llevando adelante sus proyectos, sobre todo el que se refiere al programa “Energía Sonora”, una alternativa real para lograr avances en el ahorro de energía eléctrica.
En fin. Ya veremos qué nos depara el futuro mediato.
- - - - - - - - -
NO dudo que el actual Ayuntamiento esté trabajando en la reparación de algunas calles. Hay vecinos de algunos sectores que dicen que ya les repararon sus vialidades y qué bueno. Pero también creo que falta bastante por hacer.
Otto Claussen.
Quizá al alcalde Otto Claussen Iberri le están informando que se está trabajando sobre el particular, pero no creo que sea mala idea invitarlo un día a pasearse por algunas calles, sobre todo del centro de la ciudad, donde el asfalto e incluso el concreto ya tienen rato que están en un estado deplorable.
Por si andan desorientados, les diré que el tramo de la avenida 7 entre calle 16 y casi llegando a la Yáñez, está literalmente intransitable. Igual pasa con el tramo de la avenida 10 entre calles 14 y 15, aunque quizá esté peor la avenida 8, desde la calle 13 hasta la Yáñez. Y bueno, me llevaría muchos párrafos hablar de otras arterias que igual se encuentran en condiciones lamentables, por lo que no sería mala idea ponerse a trabajar un poco en ese sentido. 

¡Camionazo: dos muertos!


Fatal encontronazo ocurrió la madrugada de hoy al sur de Empalme
Una joven madre y su pequeño hijo murieron esta madrugada en fatal accidente ocurrido en la Carretera Internacional, al sur de Empalme, en la ruta sur a norte.
En el accidente, derivado al parecer de un mortal descuido de joven chofer, participaron un autobús de la línea Autotransporte de Guasave que cubría la ruta Culiacán-Tijuana, así como un tráiler que, según reporte de testigos, se encontraba estacionado sobre el arroyo de circulación con las luces intermitentes encendidas.
Según se dice en los primeros reportes, el autobús circulaba de sur a norte, y a la altura del Kilómetro 80+600, un grave descuido del joven chofer, quien al parecer iba escribiendo un mensaje en su celular, provocó que se impactara violentamente contra la pesada unidad que se encontraba detenida. Con el choque, la unidad de pasajeros se fue sin control hasta salirse de la carretera.
La mujer, de unos 20 años y su hijo de dos, murieron en el mismo lugar del encontronazo, en tanto que su esposo habría sufrido algunas lesiones, al igual que otras 18 personas que viajaban a bordo de la unidad siniestrada.
Cabe hacer mención que tras el terrible accidente, los dos choferes del camión así como el del tráiler, huyeron del lugar de los hechos.


Karla Esperanza Flores Lazalde, de 22 años de edad y su hijo Carlos Eduardo Valenzuela Flores de 2 años, son las personas son las dos personas que murieron en el accidente de esta madrugada.
El cuerpo de la joven madre tuvo que ser rescatado tras quedar prensado por la pesada unidad en la que viajaba. Al parecer, ella, su esposo Eduardo Valenzuela Bustillo y su pequeño hijo, eran originarios de Los Mochis y se dirigían a Tijuana.