lunes, 24 de junio de 2013

Será Toño conducto

Gestiona Antonio Astiazarán que autoridades atiendan a Yaquis y Movimiento Ciudadano por el Agua
 Vícam, Son.- El diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán se reunió con integrantes de la tribu Yaqui con quienes acordó ser conducto para externar la necesidad de fijar un diálogo ante las instancias de gobierno correspondientes, y que su voz sea escuchada. Lo anterior, derivado de la situación que priva en la Carretera Federal México 15.
“Lo que debemos privilegiar es el diálogo y el respeto para poder encontrar la solución a  cualquier conflicto, por más complicado que parezca”, subrayó. 
Astiazarán Gutiérrez manifestó su preocupación por la situación que prevalece en la entidad, e hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sonora a que en los hechos demuestre su disposición para abrir un diálogo abierto, franco y constructivo, que le ponga fin al conflicto existente.
Miembros de la tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, le entregaron al diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez un escrito en el que se exponen su sentir, el cual le pidieron hacerlo llegar a las autoridades federales a través de la Secretaría de Gobernación.
El documento lo firman Guadalupe Olea Sombras, gobernador de la Tribu Yaqui, y Juan Leyva Mendivil y Adalberto Rosas por el Movimiento Ciudadano por el Agua.

Presenta IMCA “Fiestas del 13 de Julio”

El Festival organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte llega a su décima edición.
Del 4 al 13 de julio se llevará a cabo la décima edición del “Festival Mar Bermejo 2013”, con la participación de artistas y espectáculos de talla internacional, nacional y local, informó el Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), ante la prensa y en representación del Presidente Municipal Otto Claussen Iberri, el director de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, Walter De Cima Pérez.
Mauro Barrón Robles indicó que este festival fue concebido con el propósito de homenajear a través de las diversas manifestaciones del arte y corrientes populares a todos aquellos hombres y mujeres que defendieron la integridad nacional contra el intento de invasión francesa comandado por el conde Gastón Raousset de Boulbón dando paso a la heroica defensa de Guaymas durante la batalla del 13 de Julio de 1854.

Aplican más de 2 mil dosis contra la “Rickettsia”

Más de 2 mil dosis se aplicaron el pasado domingo a perros y gatos en lo que fue la segunda campaña “Todos Contra la Rickettsia” promovida por el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, y la Asociación Civil “Mundo Patitas”.
José Ramón Núñez Soto, director de la dependencia, informó que por instrucciones del alcalde Otto Claussen Iberri se realizó por segunda ocasión esta campaña para prevenir problemas de salud entre los guaymenses ocasionados por parásitos que se alojan principalmente en los animales caseros.

Reconoce Alcalde a niño

Arturo Valenzuela Valenzuela es el ganador de la Olimpiada del Conocimiento 2013
Para felicitarlo y reconocer su esfuerzo, distinguiéndolo como un ejemplo para la niñez y juventud empalmense, el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, recibió este jueves al niño Arturo Valenzuela Valenzuela ganador de la “Olimpiada del Conocimiento 2013”, quien obtuvo el mas alto puntaje en la etapa de zona escolar del sector 05 Guaymas-Empalme y del Estado de Sonora.
El Presidente Municipal recibió en la oficina de presidencia al niño Arturo Valenzuela, hijo de la Sra. Norma Lidia Valenzuela de Valenzuela y el Sr. José Arturo Valenzuela Villegas y alumno recién graduado de la Escuela Primaria “Jesús García”, dirigida por el Profesor Abraham Abrego.

Anuncia SEC campamento

Contará Guaymas y Empalme con el programa “Escuela siempre Abierta”, impulsado por la Secretaría de Educación y Cultura para niños de educación básica.
Omar Núñez Caravantes, Delegado de SEC en la localidad, comentó que los padres de familia tendrán una opción para que sus hijos disfruten de manera segura su periodo de vacaciones en una de las escuelas que serán sedes en Guaymas, Empalme y la zona rural.
Cabe señalar que este campamento se ofrece de manera gratuita para los menores y se desarrollará del 1 al 19 de julio.

Se reúne Sindicatura con vecinos de la 5 de Mayo

Con la finalidad escuchar las peticiones y conocer las problemáticas del lugar, el Ayuntamiento de Guaymas a través de la Sindicatura Municipal realizó este fin de semana una reunión de trabajo con los vecinos de la colonia 5 de Mayo.
Dando seguimiento a la campaña “Yo Soy Guaymas” que promueve el alcalde Otto Claussen Iberri, la representante legal del municipio, señora Oralia Sánchez Hernández, acudió a la reunión con la finalidad de dar una atención ciudadana a los vecinos.
Durante el desarrollo de la plática, explicó a las familias  la importancia de regularizar la situación de sus predios, con la finalidad de que puedan resultar beneficiadas con programa como apoyo para la vivienda, o la introducción de servicios básicos.

Fortalecen seguridad en playas

Con señalamientos y medidas de seguridad se trabajó el pasado domingo el Operativo Especial de vacaciones en las playas de Empalme, coordinados por Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos voluntarios y Cruz Roja, arrojando un saldo aproximado a 30 personas con quemaduras de aguamala.
El titular de Protección Civil, Luis René Puig Arvizu, comentó que se vivió un fin de semana tranquilo y muy controlado por los visitantes, principalmente en las playas de “El Cochorit”.
“Recordemos que el pasado fin de semana tuvimos más de 90 personas quemadas por aguamala y con accidentes de cortaduras con vidrio, entre otros incidentes”.

Buscan atender Salud Mental

Con la participación de Trabajadores Sociales del Sistema Municipal DIF Guaymas, la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Cruz Roja Mexicana, el departamento de enfermería del Hospital General y la coordinación municipal de Jóvenes, se inició en Guaymas la primera etapa del curso-taller “Acciones contra la Depresión y el Suicidio”, impartida por el médico especialista Paidopsiquiatra Félix Higuera Romero.  
La atención a padecimientos mentales es una situación que compete a los distintos niveles de salud, sin embargo ante los recientes acontecimientos ocurridos, el Ayuntamiento de Guaymas por indicaciones del Presidente Municipal Otto Claussen Iberri, ha decidido dar su primer paso a fin de evitar más consecuencias de ello.