miércoles, 2 de abril de 2014

Rinde positivos resultados

Presenta Georgina Wilson de Laguna primer informe de actividades al frente de DIF
Porque lo más importante para DIF Empalme son los beneficios de las familias más vulnerables, Georgina Wilson de Laguna, Presidenta, rinde su primer informe de actividades correspondiente a 500 días de trabajo.
En compañía de su esposo, Alcalde de los empalmenses, Héctor Moisés Laguna Torres, y del director de DIF Sonora, Agustín Blanco, dio cuenta de muchas acciones y programas sociales que se han puesto en marcha para los que menos tienen.

Capacita Inegi a jóvenes

Estudiantes de Ingeniería Civil del ITG reciben adiestramiento en Hermosillo
Estudiantes de la carrera Ingeniería Civil recibieron esta semana dos cursos de capacitación: uno sobre Sistema de simulación de flujos de agua de cuencas (SIATL) y otro sobre Manejo de la base de datos del mapa digital de México (MDM), los cuales fueron impartidos por personal del INEGI en Hermosillo.

Baja descuido en menores

Asegura DIF que ha descendido hasta en un 80 por ciento
Gracias a los recorridos nocturnos promovidos por la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, a través del Sistema DIF Municipal de Guaymas y la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, el número de incidencias por omisión de cuidados y menores detectados en altas horas de la noche fuera de sus hogares, se ha reducido hasta un 80 por ciento.

Recuerdan a Alfredo

El periodista empalmense desapareció hace nueve años
A nueves años de su desaparición, de su despedida, es recordado el reportero empalmense, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Alfredo Jiménez Mota, quien laboraba en un medio de comunicación escrito (prensa).
En una ceremonia emotiva a su recuerdo, a un aniversario más de su búsqueda, el Secretario del Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón Gutiérrez, en representación del Alcalde, Héctor Laguna Torres, hizo acto de presencia.

9 años sin saber de él…

La computadora donde solía escribir estaba enfrente de la puerta de mi oficina. Todos los días llegaba y se metía a conversar un rato conmigo. Siempre traía algo nuevo que contar. Desde un principio se inclinó por la sección policiaca, y previa autorización de Luis Héctor, casi de inmediato se le asignó.
Me platicaba a detalle cada una de las notas que había ido a recoger de los partes policiacos. Algunas de ellas me las compartía con seriedad y hasta con preocupación. “Qué mal está el mundo”, me dijo en una ocasión. Pero de otras soltaba la carcajada. “Ya ni chingan estos”, decía cuando leía que algún borracho le había pegado a su mujer y ésta, tras denunciarlo, salía en su defensa contra los policías que querían aprehenderlo.
Regularmente terminaba temprano. Se iba a comer y regresaba por la tarde. Le gustaba que la sección estuviera actualizada, y no pocas veces se quedó hasta en la noche a complementar una información para que saliera “fresquecita” al día siguiente. Le gustaba su trabajo, lo hacía porque le atraía ser el conducto para que la gente recibiera a tiempo la información. Y a mí me gustaba la forma en que se desenvolvía como reportero.
Sin embargo, todos los días me insistía. Quería meterse de lleno a manejar información relacionada con el narcotráfico. Mi labor de persuasión era casi diaria. Se lo dije en una ocasión: “si publicamos lo que quieres, a ti te van a tronar por escribirla y a mí de paso por publicarla”. Creo que terminé por convencerlo de que ahí no publicaríamos nada cuando le dije “garantízame que si nos matan a ti a y a mí por publicar todo eso se va a resolver el problema del narcotráfico en el país, y con gusto le entro contigo”. Sonrió sin quitarme la vista, desalentado movió la cabeza y se salió de mi oficina. A los pocos días renunció.
Todavía cuando entró a trabajar a El Imparcial me llamó por teléfono en par de ocasiones. “¿Qué pasó, oiga?”, me saludaba. De inmediato le conocía la voz. Nunca se fue ni molesto ni enojado conmigo. Sus llamadas eran para saludarme y para agradecerme la oportunidad que le había dado de trabajar en El Vigía.
Hace ocho años desapareció. Hasta este momento, su familia de Empalme no tiene un solo indicio de su paradero, con todo y las promesas oficiales de que irían hasta las últimas consecuencias para encontrarlo o al menos saber qué fue lo que pasó con él. Las conjeturas en todo este tiempo se han multiplicado, pero sigue sin aparecer. Se han creado historias, algunas absurdas, de lo que hicieron con él. En todo el arsenal de noticias al respecto, las cosas se fueron confundiendo cada día más. Hoy es literalmente imposible que alguien, algún día, revele la verdad.
Me pesó mucho su desaparición. Su carácter bonachón y tranquilo contrastaba radicalmente con la dureza de sus reportajes. Esto último, dicen, es lo que provocó su desaparición. No podemos decir que su muerte, porque nadie sabe qué pasó con él. Me pesó, pero también me preocupó. Me hizo ver que los periodistas, en Sonora, como en el resto del país, estamos total y absolutamente indefensos ante un gobierno que resulta incapaz, inútil e inservible para garantizar el legítimo derecho a informar.

Un abrazo a donde estés, amigo Alfredo Jiménez Mota.

Ejecutado era de Guaymas

Vivía actualmente en Tijuana; armas utilizadas habían sido robadas a la Semar
Guaymas.- (Diario del Yaqui) Parte del arsenal que fue incautado al comando armado que la madrugada de este lunes perpetró una ejecución en esta ciudad, resultó ser armamento robado en junio del 2013 al Batallón de Infantería número 8 de la Secretaría de Marina (SEMAR), con sede en este puerto.
Al comando armado, que finalmente se estableció era liderado por el ex policía municipal Ernesto Sadoc González García, se le decomisaron un fusil R-15, un fusil M-1 y un lanzagranadas, a los cuales se les cotejó la serie y resultaron ser parte del armamento robado a la SEMAR.

Cumpliendo compromisos

Benefició León Perea a la “Adolfo López Mateos” con la rehabilitación de baños
Cumpliendo con un compromiso que con antelación había contraído con alumnos, maestros, padres de familia y directivos del plantel, el diputado José Luis Marcos León Perea hizo entrega de los trabajos de rehabilitación de baños en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre.

Buscan mejorar imagen

Mejor control con vendedores ambulantes en Semana Santa
Con la finalidad de tener un mayor control sobre los vendedores ambulantes y ofrecer a la vez una mejor imagen del lugar, el Municipio de Emoalme congregará en una sola área a los vendedores en la playa de El Cochórit durante los días de Semana Santa.
Juan Luis Ibarra Pacheco, director de Economía y Turismo indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, el área destinada para los comerciantes será a la altura de la cancha deportiva, hacia el lado oriente del balneario.

Presenta DIF “Ponte en mi lugar”

Sensibilizar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación, a las que se enfrentan diariamente personas que cuentan con capacidades especiales es lo que se busca con el programa “Ponte en mi lugar”,  que dio a conocer la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, Presidenta de DIF Guaymas, como parte de la campaña Mejores Generaciones.